Castellón Información
Las cifras publicadas por el Ayuntamiento de Vila-real arrojan que la campaña 'Naturalment', impulsada por la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, ha sido todo un éxito puesto que ha atraído a más de 1.000 personas que han participado en las mesas redondas, jornadas, talleres, excursiones y juegos que han conformado el programa elaborado por el área desde su puesta en marcha en febrero. Alrededor de 360 vecinos han asistido a los talleres gratuitos para familias, a los que se suman 500 alumnos de secundaria en una jornada específica y 150 más en diversas sesiones organizadas dentro de la iniciativa
Así se constata a través de los datos obtenidos por la Concejalía que dirige Josep Pasqual Sancho, que calcula que unas 360 personas han participado en los talleres gratuitos para familias, a las que se suman 500 alumnos de los institutos de educación secundaria y 150 asistentes más a diversas jornadas organizadas dentro de la iniciativa. El mes de febrero, dedicado a la atmósfera, contó con más de 100 asistentes a la mesa redonda sobre 'Testimonis orals de la gelada de 1946' y 500 alumnos de los institutos de educación secundaria de la ciudad y del Taller d’ocupació participaron en la jornada 'Contaminació atmosférica i canvi climàtic'. Asimismo, una veintena de familias acudió al taller 'Balenes i plàtans? Explica el candi climàtic', realizado en el jardín que se encuentra ubicado junto a la Biblioteca Universitària del Coneixement.
En marzo, mes del agua, alrededor de 40 familias participaron en los talleres 'Aigua de la pluja y Aigua pura', realizados en la Mayorazga y en el jardín de Jaume I. Asimismo, medio centenar de personas celebraron el Día mundial del agua con una excursión a la Bassa del Poble. Un mes después, la agricultura fue la protagonista, con dos talleres para aprender a construir un huerto en la ventana de casa y otro para realizar un compostador familiar, que contó con la asistencia de alrededor de 40 familias.
Por último, el mes de mayo, centrado en la biodiversidad, contó con un taller de elaboración de repelente natural y reforestación con bombas de semillas, celebrado en el paseo de Botànic Calduch y al que asistieron alrededor de 20 familias más. Ya en junio, dedicado al ocio y el medio ambiente, la lluvia obligó a suspender la salida en bici por el Millars y el paisaje agrícola, aunque sí se realizó la actividad previa para poner a punto la bicicleta y un taller de supervivencia en la naturaleza, el pasado jueves, a las que se sumará el próximo día 16 un taller de juegos medioambientales para el verano.