Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:26

Los vecinos de Navajas tienen una deuda con las arcas públicas de 8.192 euros, según Hacienda

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

El segundo municipio más endeudado de España y de la Comunitat, tras Vallada, en función del volumen de su déficit y del número de habitantes

Ramón Pardo/Castellón Información

Los vecinos de Navajas son los más endeudados de la provincia de Castellón y los segundos de la Comunitat y de España en función del volumen de su deuda y del número de habitantes. A cada uno de ellos le correspondería pagar a la hacienda pública 8.192 euros, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige María Jesús Montero. Esta deuda es la herencia de los años de gestión del municipio de José Vicente Torres. Una situación que preocupa al actual grupo de gobierno municipal y al Consell.

Este municipio del Alto Palancia tiene 720 vecinos censados, cifra que se dispara en verano, con la llegada de visitantes. A los primeros les correspondería pagar una deuda de 5.899.000 euros, un montante importante que difícilmente puede afrontar esta localidad que ha sido tradicional residencia estival de personajes de la burguesía valenciana y la industria como el naviero y ex presidente del Real Madrid Vicente Boluda.

El endeudamiento es fruto de una polémica gestión urbanística acometida en los mandatos del alcalde Popular, José Vicente Torres, con unos compromisos que no pudieron ser afrontados por el Consistorio, lo que le llevó a su dimisión en 2014 y cuatro años después a que la Guardia Civil entrase en la Casa Consistorial en el curso de una investigación por irregularidades contables en la gestión de Torres y el anterior secretario municipal.

El caso de Navajas se ha convertido en un referente de cómo una mala o inadecuada gestión de una institución genera una alta deuda per cápita a sus vecinos. Sin embargo la localidad valenciana de Vallada es la más endeudada, con 28 millones de euros, que de tener que afrontarla, sus 3.096 habitantes deberían pagar 9.128 euros.

A modo de comparación, y siempre según los datos de Hacienda al cierre del ejercicio 2020, los vecinos de las dos ciudades más importantes de la provincia de Castellón, la capital y Vila-real, con 174.264 y 51.293 vecinos, deberían abonar 130 y 472 euros por persona en caso de tener que afrontar la deuda de 22,7 y 24,2 millones de euros que tienen sus consistorios con la Hacienda pública.