Contempla tres actuaciones fundamentales valoradas en 1,3 millones a los que habrá que sumar la obtención del suelo
El concejal de Transición ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha presentado ‘Les Rutes de l’Aigua’. Se trata de una ambiciosa propuesta que persigue restaurar 26.554 metros cuadrados de humedales de la Marjaleria, para reconvertirlos en lagunas, parques y zonas de interés medioambiental. Las once actuaciones se centran en el Parc de L’Aigua, la ampliación del Molí la Font y el Ullal de la Comare. La inversión en actuaciones municipales se acerca a los 1,3 millones de euros a los que cabría sumar el valor del suelo.
EM /Castellón Información
La concejalía de Transición Ecológica que dirige Fernando Navarro, ha presentado esta mañana el proyecto de 'Les Rutes de l’Aigua’. Se trata de un estudio realizado por una empresa especializada que analiza los humedales de la marjalería de Castelló, abandonados y degradados, para trabajar sobre su restauración. De esta forma, entiende Navarro, se recuperarían los valores paisajísticos naturales del término municipal, y se reconvertiría estas zonas en áreas de interés cultural y medioambiental.
Además, Navarro entiende que este proyecto devolvería a la Marjalería su riqueza ambiental, ayudaría a frenar las inundaciones y cambiaría la cultura del agua en Castellón.
En su globalidad, el proyecto contempla once actuaciones que propiciarán nuevas lagunas, recuperación de acequias, creación de puntos de divulgación.
Las memorias de actuación, diseñadas por la consultoría Even Ambiental SL, contemplan una inversión de 1,3 millones de euros en actuaciones de obra sobre una superficie global de 26.554 metros cuadrados, a los que habría que sumar el valor de la obtención de los terrenos.
Las principales actuaciones se centrarían en la creación del Parque del Agua, en la avenida del Mar (Partida Patos); ampliación del Molí la Font, la restauración del Ullal de la Comare y la mejora del huerto urbano del Grao con ‘riego a manta’ (riego por inundación tradicional anterior al riego por goteo).
Objetivo de actuación: 2023
La previsión de la Concejalía es poder promover una Declaración de Interés General que permite la obtención de los terrenos. En este caso se podrían licitar las obras e iniciar el concurso de las obras en 2023.
Las paradas de les Rutes de l'aigua
Navarro ha realizado la descripción de los proyectos por paradas con el siguiente itinerario:
La primera parada de las Rutas del Agua se sitúa en el entorno de la avenida del Mar, junto al Camí del Serradal y la Partida Patos. Está prevista la adecuación de la zona del humedal mediante la creación de una laguna, creación de un espacio polivalente con puntos de divulgación y la ampliación de un huerto urbano donde se recupere el sistema de riego tradicional por inundación.
La Segunda y tercera aparada se centran en la acequia Entrilles con la adecuación de los dos cauces y la representación del sistema de riego por inundación (a manta).
La cuarta parada se sitúa en la zona conocida como L’Ullal de la Comare, donde se propone la restauración del humedal, la creación de un punto de observación de pájaros y un sistema de control de inundaciones.
Las paradas 5,6,7 y 8 discurren en el paraje del Parque del Meridiano, Río Seco, pozo del Coto Arrocero y acequia de la Obra, donde se establecerían puntos de señalización e información ambiental.
En punto número 9 se refiere al Molí la Font con la restauración del ecosistema.
Esta actuación está relacionada también con la parada 10, situada en el entorno de Sant Francesc de la Font. El objetivo es enlazar y conectar el Molí la Font con Sant Francesc y la generación de dos grandes lagunas.
El último punto de este planteamiento se encuentra en la Depuradora de aguas residuales, que también deberá integrarse en todo este programa para la reutilización de los aportes hídricos.