La provincia ya respira el espíritu de las fiestas más mágicas del año con la instalación de numerosos mercados para inaugurar las fiestas
El espíritu navideño ya está presente en la mayoría de municipios de la provincia. Luces, guirnaldas, abetos, estrellas, lazos… colman las calles en localidades de norte a sur de Castellón para dar comienzo a una de las temporadas más entrañables y mágicas del calendario, y también una de las preferidas por los más pequeños de la casa.
Así, son muchas las localidades que aprovechan el puente de diciembre para inaugurar de manera oficial la Navidad con espectáculos de encendido de la iluminación. Un evento que cada año gana adeptos y que se consolida en la programación navideña de numerosos ayuntamientos.
Es el caso de Castelló, que ‘encenderá’ la Navidad el próximo 5 de diciembre, a las 19.00 horas en la plaza Mayor, con el concierto de Scorgia Big Band Boom junto a artistas invitados de la talla de Santero y Los Muchachos o Carlos Segarra (Los Rebeldes), entre otros. Un acto en el que se rendirá homenaje a los afectados por DANA con la proyección de un videomapping.
Además, la capital de la Plana contará este año con dos mercados navideños que abrirán al público el 13 de diciembre. Uno de ellos se instalará en la plaza Santa Clara y el otro se habilitará en la plaza Mayor, con expositores que exhibirán productos artesanales. El primero abrirá sus puertas a las 11.30 horas y el segundo, a las 17.00 horas. Ambos espacios permanecerán abiertos hasta el 5 de enero. Puedes consultar los horarios y toda la programación navideña de Castelló, en este enlace.
Y para aquellos que no puedan esperar hasta diciembre, el distrito marítimo es su oportunidad para sumergirse por los numerosos estands que conforman el mercadillo navideño. Hasta el 1 de diciembre, los Jardines del Puerto se transforman en una ‘villa navideña’ con todo tipo de paradas, actividades infantiles, zona de ‘food trucks’, tardeos y actuaciones musicales.
La localidad de Burriana es otro de los municipios que aprovechará la semana del puente para inaugurar las fiestas. Las celebraciones navideñas comenzarán el 6 de diciembre con la apertura de la tradicional Feria del Comercio de Navidad, que estará activa hasta el 8 de diciembre. Posteriormente, el encendido de luces navideñas marcará el inicio oficial de unas fiestas que iluminarán la ciudad con un ambiente único. Este año, se alcanzará un total de 10 instalaciones lumínicas y nuevos árboles decorados con detalles sorprendentes.
También Onda ‘encenderá’ la Navidad con el inicio del mes de diciembre, en concreto el día 5, con un espectáculo en El Pla, seguido de la bendición del belén municipal en el Raval de San José. La programación también incluye el Mercat de Nadal, que abrirá al público el 7 de diciembre, también en El Pla, ofreciendo un espacio donde los vecinos podrán disfrutar del ambiente navideño y, a su vez, apoyar al comercio local.
Otra de las paradas obligatorias en este viaje por los mercadillos de Navidad más destacados de la provincia será la ciudad en el mar. El tradicional mercado de Peñíscola, ubicado dentro de su núcleo histórico, se puede visitar hasta el 15 de diciembre en la plaza Santa María, en horario de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.30 horas. Con una ambientación de inspiración nórdica, el visitante puede ‘bucear’ entre numerosos expositores para encontrar el regalo de Navidad perfecto.
Igualmente, Almassora ofrecerá al público, del 5 al 8 de diciembre, una gran variedad de propuestas en la plaza de España. Además de paradas con todo tipo de productos, los asistentes podrán sumarse a talleres y disfrutar de conciertos. La inauguración tendrá lugar el día 5, a las 18.00 horas, con el esperado encendido de luces.
Y Benicarló escogerá las mismas fechas para impregnar la localidad costera del espíritu navideño. Del 5 al 8 de diciembre se instalará el Mercat de Nadal en la plaza Sant Bartomeu. Así, el público podrá pasear por este espacio que contará con productos típicos de estas fechas y artículos de regalo. No faltarán los juegos infantiles, talleres, espectáculos de animación y hasta una gran chocolatada.
Una semana más tarde, tomará el relevo Almenara con su tradicional Fira de Nadal en la plaza del Mercat, que se celebrará el 15 de diciembre. Un escaparate para los comercios locales, que expondrán sus productos y promociones. Este mercado se inaugurará a las 10.00 horas y se prolongará durante toda la jornada, con actividades complementarias.