La segunda generación de la gama eléctrica LEAF y e-NV200 presidirán el stand de la marca en la feria del vehículo eléctrico de Barcelona
Castellón Información
Nissan vuelve a estar un año más presente en la feria ExpoElèctric de Barcelona, una de las ferias decanas en acercar la movilidad eléctrica a la ciudadanía. Este año, el evento da un paso más y no solo muestra las ventajas de la movilidad de cero emisiones sino que también demuestra que cambiar la gestión de la energía eléctrica y dar el poder al consumidor final. Y es que esta edición, la octava ya, ExpoElèctric practicará el autoconsumo eléctrico. La energía que se consuma durante el evento será generada a través de placas fotovoltaicas.
Todo esto será posible gracias al ecosistema eléctrico de Nissan. La e-casa (el stand de la organización de ExpoElèctric) estará equipada con XStorage, el sistema de almacenamiento de energía fabricado con baterías de Nissan LEAF. La energía generada por las placas situadas en el techo de la e-casa se almacenará en el XStorage de manera que se pueda consumir cuando sea necesario.
Además, el sistema de carga bidireccional de los vehículos eléctricos de Nissan también permiten que un Nissan LEAF esté conectado a la e-casa, subministrándole la energía que tiene almacenada en la batería cuando sea necesario. Es el sistema que se conoce como “del vehículo a la red”
“En ExpoElèctric demostramos, una vez más, como nuestro ecosistema eléctrico puede ser una realidad. Lo hemos demostrado ya en Amsterdam, por ejemplo, donde un sistema de baterías –el equivalente a 146 Nissan LEAF- proporcionan electricidad al estadio del Ajax en caso de emergencia. Esta instalación, de 3 megawatios de potencia, ha permitido, además, jubilar 4 generadores diésel y eliminar ruido, contaminación y suciedad”, ha explicado Marta Marimón, directora de Vehículos eléctricos, Infraestructura y Servicios de Energía de Nissan Iberia. Según Marta Marimón “es muy importante que la ciudadanía conozca no solo que hay otro modelo de movilidad más sostenible sino que también hay otra forma de generar y gestionar la energía más respetuosa con el medio ambiente. Y esto es lo que nos demuestra este año ExpoElèctric”.
ExpoElèctric se celebra este fin de semana (días 6 y 7 de octubre) en Arc de Triomf. Es la octava edición de una de las ferias decanas del sector. Organizada por la Generalitat de Catalunya (a través del ICAEN), el Ayuntamiento de Barcelona, el Col·legi d’Enginyers, la Diputació de Barcelona i l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), el certamen acerca la movilidad eléctrica a los ciudadanos.
Nissan es patrocinador de ExpoElèctric desde el primer día. La primera edición fue en 2011, justo cuando la marca acababa de lanzar al mercado el primer vehículo eléctrico que hubo en todo el mundo fabricado en serie, el LEAF. Desde entonces, muchas marcas han entrado al segmento de las cero emisiones. Y, mientras, Nissan ha aprovechado una plataforma como es ExpoElèctric para acercar las ventajas de la movilidad eléctrica a la ciudadanía. En la primera edición, la marca explicaba qué era un vehículo eléctrico y cuales eran sus ventajas. En 2013 presentó al público la e-NV200 taxi. El año pasado fue el momento en que se dio a conocer a los barceloneses la segunda generación de la gama eléctrica de Nissan (el LEAF y la e-NV200). 8 ediciones después, Nissan sigue contando y acercando la movilidad eléctrica a todo el mundo, pero yendo mucho más allá y presentando el ecosistema eléctrico.
La renovada gama eléctrica preside el stand de Nissan en ExpoElèctric
Además del ecosistema eléctrico, Nissan también muestra en ExpoElèctric la segunda generación de su gama de vehículos 100% eléctricos. El stand de la marca en el Passeig Lluís Companys de Barcelona está presidido por los nuevos LEAF y e-NV200. La segunda generación del Nissan LEAF se presentó hace justo un año y sigue demostrando que es el vehículo eléctrico más vendido del mundo. En estos 12 meses ya se han vendido 26.000 en toda Europa (1450 en España). O dicho de otro modo: se vende un LEAF cada 10 minutos.
Avalado por ser el primer vehículo 100% eléctrico producido en serie, el nuevo LEAF es el icono de la Movilidad Inteligente de Nissan. Incluye el avanzado sistema ProPILOT (de serie en los acabados N-Conecta y Tekna), que facilita una conducción más segura y cómoda. Este sistema, la primera fase de la conducción autónoma de Nissan, usa la dirección, los frenos y el acelerador para ayudar al conductor en situaciones de conducción por un solo carril. En situaciones de tráfico lento, permite al nuevo LEAF desacelerar y parar de manera autónoma cuando el tráfico se detiene. El sistema volverá a reanudar la marcha y seguirá al coche de delante cuando el tráfico vuelva a fluir. En autopistas, permite mantener una velocidad de crucero o seguir al coche de delante si este va más lento, manteniendo además el coche dentro del carril. También incluye el sistema ProPILOT Park, opcional solo en el grado Tekna, para estacionar de manera totalmente autónoma, en batería o en paralelo de una manera tan sencilla como es apretando un solo botón.
Además, el nuevo Nissan LEAF también incorpora la revolucionaria tecnología e-Pedal (de serie en los 4 acabados de la gama) que transforma la manera de conducir y permite utilizar un solo pedal cuando se activa. El e-Pedal permite arrancar, acelerar, desacelerar y parar con solo modificar la presión sobre el acelerador. Cuando el pedal queda totalmente liberado, los frenos hidráulicos y de fricción se activan, deteniendo completamente el coche y utilizando la energía de frenada para recargar la batería. El coche mantiene la posición incluso en pendientes, incrementando el confort de conducción.
Y por si no fuera suficiente, todo esto con una batería de 40kWh que le dan una autonomía de 350km (NEDC) y un motor de 110kw (150cv).
Por su parte, la nueva batería de 40kWh para la e-NV200 100% eléctrica ha aumentado la autonomía de este vehículo hasta los 275km NEDC* y, para reflejar las situaciones reales de manera más precisa, la Nissan e-NV200 mejorada también se sometió a las pruebas WLTP*, por lo que permite a los usuarios recorrer desde los 200km del ciclo combinado de conducción, hasta los 301km en condiciones urbanas con una sola recarga. Esto representa un aumento de más del 60% en comparación con la generación anterior. Utiliza la misma tecnología de baterías que el nuevo Nissan LEAF. Dado que el tamaño de la batería no ha aumentado, los clientes de la e-NV200 no perderán espacio ni tampoco capacidad de carga.
La Nissan e-NV200 ofrece una conducción silenciosa, por lo que no se producen vibraciones, ruidos mecánicos ni cambios de marcha. Además, el motor eléctrico, que genera par instantáneo y una aceleración suave, garantiza trayectos sin estrés para los conductores, así como unas entregas y recogidas sin molestias para los residentes. Por su parte, la transmisión de cambio único y el sistema de arranque en pendiente facilitan la conducción y la hacen más segura.
Esta furgoneta 100% eléctrica es la más vendida en Europa y en España y se fabrica en exclusiva para todo el mundo en la planta de Barcelona. La apuesta de la planta por este modelo supone un paso más para la creación de un ecosistema eléctrico en consonancia con la Movilidad Inteligente Nissan. Las operaciones industriales de Nissan en España contribuyen así a reforzar la posición de la compañía como fabricante mundial líder en vehículos eléctricos.
Ambos vehículos, el LEAF y la e-NV200, están disponibles en la zona de pruebas para que todo el que lo desee experimente las sensaciones de la movilidad del futuro.