Castellón Información
Los pequeños de Almassora serán protagonistas de la primera edición del proyecto 'Una nit a la biblioteca', la iniciativa programada desde la Concejalía de Cultura para fomentar el hábito de la lectura entre los niños. Según ha informado la edil del área, Isladis Falcó, la primera noche en la biblioteca tendrá lugar el próximo mes de noviembre y se repetirá con carácter trimestral.
Los participantes serán niños de segundo ciclo de Primaria hasta completar un aforo máximo de 30 personas. Las familias tendrán que inscribirlos en el Servicio de Atención e Información a la Ciudadanía (SIAC). En caso de exceder el límite de plazas, el SIAC abrirá una lista de espera y los matriculados participarán, por orden de inscripción, en la siguiente edición de 'Una nit a la biblioteca'.
Durante su estancia en el centro, que será de 21 horas a las 9 de la mañana siguiente, los niños estarán acompañados por tres monitores que les proporcionarán cuentos y propondrán actividades y juegos. Así experimentarán la sensación de vivir en la sala de lectura una vez que se cierran las puertas para los usuarios. Los personajes de los cuentos saldrán de los libros y les contarán las aventuras que les ocurren en sus páginas.
En esta velada, los alumnos compartirán la magia de la noche con el entretenimiento que ofrecen los libros. La organización reunirá previamente a los familiares para informarles de las condiciones de la propuesta. Cada niño tendrá que llevar su saco de dormir, colchón hinchable y cena para pasar la noche en la biblioteca. Al despertar, los monitores les ofrecerán un desayuno antes de que las familias les recojan para volver a casa.
La concejala de Cultura de Almassora, Isladis Falcó, ha señalado que se pondrá en contacto con los colegios para que conozcan esta oportunidad de acercar a los más pequeños a la lectura. “Creemos que esta iniciativa novedosa supondrá un aliciente para que los alumnos consoliden su afición a los libros y que pasando una divertida noche en la biblioteca quieran volver durante el día”, según Falcó.
La edil se reunirá el próximo lunes con las encargadas de la biblioteca para detallarles un proyecto que ya conocen y con el que esperan ampliar la cartera de usuarios de Almassora. El objetivo, además de ofrecer una alternativa de ocio a los más pequeños, pasa por inculcarles el placer de la lectura desde la infancia.