Castellón Información
El Premio Nobel de Química 2006, Roger Kornberg, ha protagonizado hoy en EDEM Escuela de Empresarios un encuentro con alumnos y emprendedores de Marina de Empresas. Kornberg forma parte del jurado en Investigación Básica de los Premios Rey Jaime I 2017.
En su intervención, Kornberg ha enfatizado la importancia de la investigación científica y ha recordado que su aplicación práctica puede “tomar mucho tiempo” pero que a la larga es “muy beneficiosa”. “El desarrollo comercial de un avance científico no es obvio, puede pasar mucho tiempo hasta que se produce”, ha indicado. El Premio Nobel ha explicado que una investigación puede durar “hasta 20 años desde el inicio hasta el fin”, unos plazos muy distintos a otros ámbitos como el de la empresa privada. “La ciencia es barata”, ha afirmado el Premio Nobel de Química en 2006, a la vez que ha resaltado que lo “caro” es no apoyarla por parte de los organismos públicos. “El precio del fracaso en este sentido es enorme” ha subrayado.
Kornberg, que ha respondido a numerosas preguntas del público asistente, ha asegurado que los alimentos genéticamente modificados, llamados comúnmente transgénicos, son “alimentos seguros”. “Hay que acabar con el mito de que son peligrosos”, ha remarcado a la vez que ha recordado, como ejemplo, que la modificación genética del apio ha permitido evitar el uso de pesticidas cancerígenos para su cultivo. En el caso de las modificaciones del genoma humano, Kornberg ha señalado que “resolverán” problemas existentes en Medicina. “Todavía no se están aplicando para uso humano, porque no se tiene la seguridad que estas modificaciones no creen efectos o errores secundarios y por ello las agencias de control son muy cautelosas”, ha comentado.
En el acto también han participado Hortensia Roig, la secretaria general de EDEM, Javier Quesada, presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, y Lucía Egea, directora del Centro Universitario de EDEM. Además de Kornberg, ya han protagonizado encuentros en EDEM otros galardonados como Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015; Eric Maskin, Premio Nobel de Economía 2007; Finn Erling Kydland, Premio Nobel de Economía 2004; y Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía 2010.
Hijo de un Premio Nobel de Medicina
Nacido en Abril de 1947 en St. Louis (Missouri), se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Harvard y se doctoró – también en Química – por la Universidad de Stanford. Kornberg obtuvo el Premio Nobel de Química 2006 por sus estudios sobre un proceso clave de la vida: la transcripción de los genes en eucariotas, es decir, cómo las células producen las proteínas. Con este trabajo, el científico profundizó una investigación en la que también había trabajado su padre, Arthur Kornberg, quien en 1959 recibió el Nobel de Medicina, junto a Severo Ochoa.
Para que el cuerpo pueda utilizar los datos almacenados en sus genes, es necesario primero hacer una copia de esa información y transferirla fuera del núcleo hacia las partes de las células, donde se usa para producir las proteínas. Todo este proceso de copiado es denominado transcripción. Los Nobel no son nuevos en la vida de este hombre. Cuando tenía doce años, en 1959, Roger viajó a Estocolmo para presenciar la entrega del Nobel de Medicina a su padre, Arthur, por sus estudios sobre la transferencia de la información genética de una molécula de ADN a otra.
En el año 1972 realizó una estancia Postdoctoral en el laboratorio de Cavendish con el Premio Nobel Aaron Klug y el también Nobel Francis Crick. Tras esa etapa del estudio de la estructura del ADN, Kornberg optó por estudiar la función de la estructura que formaba el ADN para copiarse en el ARN mensajero que se usa para sintetizar proteínas, el transcriptoma. Todos los estudios sobre su función, los ha llevado a cabo en colaboración con su esposa, la Dra. Yahli Lorch, coautora de muchos de los trabajos. Entre sus descubrimientos, resalta el de que el complejo enzimático que realiza la copia del ADN en ARN en mamíferos y levadura es idéntico, lo que les permitió estudiar el sistema en levaduras.
Roger Kornberg recibió el premio en química por describir los mecanismos de regulación de la copia de información del ADN al ARN para ser usada fuera del núcleo celular en la producción de proteínas.