Habilitan autobuses para recoger a la población, hay un hospital de campaña y un albergue, el fuego ha calcinado más de 1.000 hectáreas
Noche de angustia en la zona del Alto Mijares por el incendio de Villanueva de Viver, que amenaza a todos los municipios del entorno, en Castellón y Teruel. Esta noche se desalojaba también Montan y Arañuel. Generalitat y ayuntamientos habilitaban autobuses y ambulancias para evacuar a sus habitantes. El fuego ha calcinado ya más de 1.000 hectáreas y las previsiones meteorológicas no son halagüeñas.
Noche larga en el Alto Mijares donde se lucha contra un incendio, el de Villanueva de Viver, que, de momento ha calcinado ya 1.000 hectáreas y ha obligado a desalojar a más de 1.500 personas.
En torno a las 12:00 horas de esta noche se ha ordenado el desalojo de los municipios de Montán y Arañuel, en la provincia de Castellón, y son ya más de 1.500 las personas evacuadas de sus pedanías y municipios colindantes por el incendio de Villanueva de Viver.
El incendio se producía en torno al mediodía. El viento, pero, sobre todo, la zona, con mucha arboleda seca por un invierno con pocas lluvias generaba una rápida propagación del fuego.
De forma preventiva se declaraba el desalojo de las zonas más próximas al incendio. El avance de las llamas pronto aconsejó ampliar la zona de prevención.
Sobre las 17:00 horas se solicitaba la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, y apenas una hora después se declaraba el desalojo de: Fuente la Reina, los Calpes, Los Cantos, La monzona, Puebla de Arenoso y el municipio de Montanejos. Se trata del primer gran incendio que se origina en la Comunitat valenciana en todo lo que va de 2023.
Además, se desalojaron los municipios de Los Ramones y Los Tarragones, de la vecina provincia de Teruel.
Se calcula que en total han sido más de 1.500 las personas desalojadas como consecuencia de este incendio que ya ha devorado más de 1.000 hectáreas en el término municipal de estas localidades.
En torno a las 12:00 horas de la noche se ha notificado también el desalojo de los municipios de Montán y Arañuel. Para facilitar el traslado de las poblaciones, Generalitat y ayuntamientos habilitaban líneas de autobuses.
En Montán, donde se encuentra una residencia de personas mayores, también ha tenido que recurrir a estos medios. Pero además, 20 personas con movilidad reducida han tenido que ser trasladas en tres ambulancias a centros de otros municipios.
El director general de Interior, Salva Almenar, ha informado de que los bomberos han detectado en pocos minutos que el fuego "tenía una capacidad de evolución muy alta y era muy violento, no sólo por las condiciones meteorológicas en la zona, con el viento, sino por el combustible, existe una gran cantidad de combustible y muy expuesta, hemos tenido unos meses muy secos con poca lluvia”.
La UME ha desplegado a la zona hasta 74 militares y 19 vehículos, participan medios de lucha contra incendios forestales: 12 autobombas y 4 nodrizas , que se unen al dispositivo existente de GVA y Bomberos de Castellón.
Hospital de campaña y un albergue para los desalojados
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado a un hospital de campaña y Cruz Roja ha gestionado la habilitación de un albergue en Segorbe para acoger hasta 600 personas. Se trata de una unidad del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente), una unidad de SVB (Soporte Vital Básico), una unidad VIR (Vehículo de Intervención Rápida) y un vehículo EMV (Emergencias Múltiples Víctimas). Además se va a instalar un hospital de campaña.
Visita del presidente de la Diputación
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha acudido al Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en Barracas, para seguir la evolución del incendio forestal declarado esta tarde en término municipal de Villanueva de Viver.
Martí, acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha destacado el esfuerzo de los medios aéreos durante toda la jornada para combatir las llamas, así como el trabajo terrestre de los servicios de emergencia, que estarán operativos durante toda la noche.
El presidente de la Diputación ha contactado con los alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas para interesarse por la situación y mostrar "todo el apoyo" de la institución provincial y ha lanzando un mensaje de "solidaridad" a los vecinos y vecinas que han tenido que desalojar sus casas en Montanejos, Fuente la Reina y Puebla de Arenoso.
El president del Consell, en el lugar del incendio
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido hace unos minutos una reunión en el puesto de mando avanzado del incendio forestal que afecta a estas horas a distintos términos municipales en la comarca del Alto Mijares.
Tras la reunión, el president ha atendido a los medios de comunicación y ha informado de la situación actual del incendio. Dijo que se trata de un incendio muy "voraz" y "tempranero" por la recientemente entrada la primavera. "Ha habido una reacción importante tanto de la Comunitat Valenciana como de Aragón", ha remarcado Puig. El presidente recordó que sólo en la Comunitat Valenciana hay 415 efectivos y que se han realizado desalojos preventivos durante las horas de luz para garantizar la seguridad".
"Se va a trabajar duramente toda la noche, porque las condiciones son mejores, porque mañana a partir de las 8 de la mañana dieciocho medios aéreos entran y podamos ir trabajando hacia la estabilización". Remarcó que lo primero es "garantizar la seguridad de las personas".
Ahora mismo el president y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, María Teresa Pérez, han mantenido una reunión conjunta de un Cecopi único de las dos comunidades.
Problemas en algunas carreteras
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se informa del corte total de dos carreteras cerca del fuego y afectadas por el humo: la CV-20 desde el kilómetro 52 en Montanejos hasta el kilómetro 65 en La Monzona y la CV-207 en el kilómetro 13 en Fuente la Reina y el kilómetro 6,5 en Mases y Tamboril, ya en la provincia de Teruel.