Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 15:15

Castellón registra una noche de lluvias histórica con cerca de 150 l/m2 durante la madrugada

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

inundacion en borriana

Los bomberos han trabajado durante la noche en varios rescates en Vila-real, Almassora y Borriana así como en un achique de agua en Oropesa

Castellón Información

Las fuertes lluvias registradas ayer durante la tarde en Oropesa del Mar ya presagiaban una noche desapacible en la provincia de Castellón y así ha sido.

Las precipitaciones han sido las protagonistas absolutas y se han cebado sobre todo con el litoral sur de Castellón donde han causado los mayores incidentes. Unas precipitaciones de carácter persistente y de intensidad moderada a fuerte, las cuales han dejado agua en la provincia de forma desigual y tormenta en el litoral sur.

En las últimas 24 horas se han acumulado en el observatorio provincial de Castellón (Almassora) 148.0 l/m2 y 124.4 en Vila-real. A esta hora ya es el mayor acumulado en 24 horas en el observatorio de Castelló fuera de un mes de otoño en toda su serie histórica. Una cifra que se encuentra entre las 5 más altas de la serie en las dos ubicaciones históricas del observatorio provincial y por tanto, será el registro más alto en 24 horas en un mes fuera del otoño, y el más alto desde la histórica gota fría que se registró en el año 1962.

Las imágenes radar desde las 3 de la madrugada muestran cómo las precipitaciones que afectaron al litoral sur de la provincia de Castellón de madrugada se han ido desplazando hacia el norte, descargando ahora en la zona central de la provincia.

Además se siguen registrando rayos en el mar frente a la provincia de Castellón.

Por ello Aemet ha emitido varios avisos meteorológicos en la provincia. Los avisos de nivel máximo naranja por precipitaciones intensas se encuentran en estos momentos en el norte de la provincia (hasta las 12.00 horas). Mientras en el resto el aviso es de nivel máximo amarillo.

Precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas:

Alcalcà de Xivert 92.6 l/m2

Benafigos 96.999 l/m2

Embalse de María Cristina 78.2 l/m2

Santa Quitèria 128.2 l/m2

Serratella 88.6 l/m2

Vall d'Alba 79.8 l/m2

Vilafamés 127.4 l/m2

Previsión para hoy

Según Avamet  por un lado, de madrugada, un frente de precipitaciones extensas barrerá desde tierras occidentales en dirección suroeste, nordeste por todo el interior hasta llegar a las comarcas del litoral centro-norte. Por otro lado, ahuyentadas generadas en la zona marítima entrante hacia las costas de Castelló y norte de València en dirección surestes noroeste, estas puntualmente pueden ser persistentes e intensas, acumulando grandes cantidades de precipitación. Durante las primeras horas de la mañana cuando se junten estas dos bandas de precipitación, se formará una línea de lluvias intensas acompañadas de tormenta en las comarcas del norte. Esta parte más intensa barrerá Castelló y saldrá por el norte hacia Tarragona, pudiendo dejar cantidades muy destacables en las comarcas del Maestrat y alrededores, hablamos de valores superiores a los 100 mm en 12 h con momentos de intensidad torrencial. Hacia el extremo sur ambiente más calmado.

Durante la tarde, cuando haya acabado la situación del norte, aparecerán chubascos acompañados de tormenta bastante dispersas hacia las comarcas de interior trasladándose hacia el litoral y el norte.

En cuanto a las temperaturas las máximas seguirán sin grandes cambios, ligeramente más elevadas en el norte además de una subida general de las mínimas.

Los vientos de gregal serán moderados-fuertes a la fachada litoral del norte durante la madrugada, mientras que dominará el viento de lebeche suave durante las horas centrales, temporal de mar.

Incidencias

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha rescatado a cerca de 25 personas en Almassora, Borriana y Vilafamés a consecuencia de las lluvias caídas en las últimas horas. Por ello se han movilizado hasta un total de 8 dotaciones de Bomberos para atender todas las incidencias.

Estas han empezado a producirse de madrugada, coincidiendo con la intensificación de las precipitaciones, y a esta hora todavía está finalizándose alguno de los rescates.

La mayor parte de los rescates afectan a personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas o en sus vehículos, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.

La zona más afectada ha sido la playa de Almassora, donde las personas rescatadas han sido evacuadas hasta el Puesto de Mando Avanzado, y allí la Policía Local de Almassora ha coordinado su posterior traslado en autobús hasta el núcleo urbano. También en esta localidad, además de las dotaciones de Bomberos, se ha movilizado la Unidad de Maquinaria y Logística del Consorcio para abrir vías de evacuación de agua hacia el mar.

En la última hora a lo anteriormente descrito hay que sumar varios servicios más relacionados con las lluvias. De un lado efectivos del Parque de Bomberos del Baix Maestrat han rescatado a varias personas atrapadas por el agua en Peñíscola.

Además también se está trabajando en varios servicios relacionados con las intensas precipitaciones en Vinaròs y Benicarló.

Una vez se logre descender el nivel de agua existente en la vía pública, el CPBC podrá proceder a la realización de achiques.

El temporal provoca calles anegadas y cortes de barrancos en Benicàssim

La lluvia intermitente desde ayer martes y que continúa durante la jornada de hoy ha provocado diversas incidencias en el municipio de Benicàssim. El temporal de lluvia y viento ha provocado inundaciones en varios viales como Maestro Chapí, Pintor Porcar o Doctor Fleming. Asimismo, en la calle les Sureres se ha registrado la caída de un muro que ha ocasionado la rotura en una tubería. El cierre de algunos accesos a viales y de los barrancos como el de Farja que ha registrado una creciente notable son otras de las actuaciones realizadas hasta el momento y, como ha informado la Policía Local, en estos momentos ya se han abierto todos los viales que se encontraban cerrados al tráfico, y los barrancos continúan cerrados excepto el del camino Vilaroig.

Y para paliar la situación en el menor tiempo posible, la brigada municipal trabaja en coordinación con la Policía Local y la UTE Saneamiento Urbano de Benicàssim. Como ha explicado la concejala de Obras y Servicios, Elena Llobell, con motivo del estado de alarma y las últimas restricciones establecidas en cuanto a la movilidad para evitar la propagación del COVID-19, la brigada municipal ha establecido turnos de asistencia de un máximo del 50% de la plantilla ordinaria del servicio. Llobell ha detallado que el equipo se compone de cinco operarios, un técnico y un jefe de servicio. “Todos ellos trabajan de forma individual cumpliendo con ello así con todas las medidas de seguridad para que puedan seguir desarrollando su labor, tan necesaria estos días, y con las máximas garantías”.

La alcaldesa, Susana Marqués, ha querido agradecer el esfuerzo de todos los entes implicados en los servicios que se están realizando con motivo de la lluvia “que no han dejado de trabajar por intentar minimizar el impacto que pueda tener este temporal en nuestro municipio y que ha llegado solo unas semanas después del ‘Gloria’ que tanto daño hizo a nuestra costa”. “Con la alerta sanitaria en la que nos encontramos la temporada de Semana Santa está perdida, pero desde el Ayuntamiento de Benicàssim seguiremos trabajando intensamente para que, una vez se empiece a restablecer la normalidad, nuestras playas y todo el término municipal en su conjunto esté en las condiciones más óptimas para volver a ser disfrutado”, ha finalizado la alcaldesa.

Oropesa registra lluvias de hasta 248 litros por metro cuadrado

han afectado de manera intensa al municipio de Oropesa del Mar, provocando inundaciones en el paseo de La Concha, la zona más perjudicada de la localidad. Es por ello que el Ayuntamiento se vio obligado a cortar al tráfico el acceso al municipio costero, así como el vial para acceder a la citada playa y la entrada a les Amplàries.

Lluvias

Además, debido a esta lluvia torrencial, los bomberos del Consorcio Provincial realizaron el rescate de los trabajadores que se encontraban en la depuradora, así como de dos vecinos de edad avanzada, uno de ellos con movilidad reducida, que quedaron atrapados en una vivienda y un cámping a causa de las inundaciones. Los servicios se centraron durante la tarde de ayer en achiques de agua en bajos y garajes, la revisión de alguna casa y el muro de un puente que cruza un barranco, del cual se había desprendido una parte.

En este sentido, la alcaldesa, María Jiménez, ha querido “agradecer, tanto al cuerpo de bomberos, como a la Guardia Civil y a los agentes de la Policía Local, quienes actuaron rápidamente para poder controlar la situación, tanto a los estaban en ese momento de servicio como a otros trabajadores que se incorporaron para ayudar en los trabajos”. La munícipe explica que “hoy se han iniciado los trabajos de limpieza y las reparaciones con la ayuda de maquinaria para limpiar la suciedad que ha arrastrado el agua”.

Pese a la acumulación de más de 248 litros por metro cuadrado en tan solo 48 horas, “la situación ya se ha estabilizando y está controlada”, tal y como ha avanzado Jiménez. Actualmente, los accesos al municipio están ya abiertos al tráfico y todas las calles son ahora transitables (incluido el paseo de la playa de La Concha, la zona más afectada); aunque permanecen cerrados el Camino Viejo y Camino L'Atall. 

Caminos cortados en Santa Magdalena

En Santa Magdalena las fuertes precipitaciones han traído como consecuencia, el corte al tráfico de la avenida del Río, al paso de la rambla de Alcalá, ya que dicha rambla baja con un gran caudal de agua. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento local informan que se ha cortado el tráfico el camino que va a la Salzadella, ya que la Rambla del Mas, también baja con mucho caudal. Y es que, prácticamente todos los barrancos de la población pasan con una gran cantidad de agua, motivo por el cual se pide mucha precaución a todo aquel, que pese al estado de alarma, se disponga a acceder a las explotaciones ganaderas de la población para alimentar a los animales.