Se disparan las temperaturas con el viento de poniente hasta alcanzar máximas desconocidas en el litoral' como si fueran lenguas de fuego'
Noche tórrida en la provincia de Castelló, donde las temperaturas han llegado a los 40 grados a la una de la madrugada, tanto en el interior como en el litoral, con mediciones de 39,7 grados en zonas como el municipio de Benicàssim. El viento de poniente ha provocado situaciones desconocidas, en las que verdaderas 'olas de fuego' han sacudido a la población. Esta situación ha sido también la que ha provocado el incendio en el término municipal de Azuebar, donde todavía no se ha podido controlar el fuego.
EM/ Castellón Información
Noche calurosas ha habido muchas, a lo largo de la historia de la provincia, pero contabilizar 40 grados a la una de la madrugada facilitados por Avamet en la madrugada de hoy, eran para poner los pelos de punta.
La ola de calor que sacude parte tel país, combinada con los vienes de poniente, ha transmitido una sensación que se podía comparar como la avalancha de grandes 'olas de fuego'.
Así quedaba patente en el comunicado publicado en Twitter por la Asociación Valenciana de Meteorología, Avament, que constataba temperaturas de 40.2 grados en Onda; 39.7 grados en Benicàssim; 39.5 grados en Oropesa/Torre Bellver; 38.7 grados en la Vilavella/Ptda. Forns; 38.2 grados en Castelló de la Plana; 38 grados en la localidad de Ayódar; o 37.9 grados en Borriol/Gaetà.
Temperaturas complicadas para poder dormir que, desde luego no resultan normales en la provincia de Castellón.
Según el pronóstico de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), Este episodio de ola de calor viene acompañado por la presencia de polvo en suspensión, debido al gran recorrido por el desierto del Sahara de la masa de aire antes de penetrar en la Península y en Baleares.
Igualmente, señalaba el mismo comunicado, existe la probabilidad de tormentas en zonas de la mitad oriental peninsular, en su mayor parte secas, pero que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento y, de forma puntual, de granizo y abundante aparato eléctrico. Esta situación comenzará a remitir durante el domingo, cuando tendrá lugar un enfriamiento, localmente notable, en el tercio norte peninsular, que se extenderá al resto de la Península y Baleares en los días posteriores.
El lunes el descenso de las temperaturas continuará en buena parte de la Península y Baleares, aunque es probable que todavía se mantengan valores significativamente elevados en Andalucía y el sureste, registrándose el martes un descenso generalizado que dará lugar al final de este episodio de ola de calor.
Incendios en la provincia de Castellón
Impresionante secuencia actual del #IFazuebar. En este momento se registran temperaturas entorno a los 35 grados. Un amplio dispositivo de medios de #BomberosCPBC @dipcas @GVA112 @AreaSeguridadCS trabajan en el incendio. @GVA112 ha activado el Nivel 2 del plan especial incendios. pic.twitter.com/qe6Ecxfljr
— Bombers Dipcas (@BombersDipcas) August 15, 2021
Estas condiciones meteorológicas extremas también han sido determinantes en la evolución de los incendios que se han producido en el término municipal de Sueras, y, sobre todo en el de Azuebar.
Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, señalaban que al caer la noche continuaban trabajando sobre el terreno, en el incendio de Sueras: 1 dotación de bomberos de Diputacion, 3 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, Así como voluntarios forestales de Fuentes Ayodar con 4 unidades de mando y maquinaria logística.
Peor cara presentaba el incendio de Azuebar, donde, con temperaturas de 35 grados, continuaba trabajando un amplio dispositivo de medios del Consorcio Provincial de Bomberos de Diputación, con los que coloraban el área de Seguridad de Castelló. La Generalitat Valenciana ha activado el Nivel 2 del plan especial incendios.