Tiene como objetivo convertir la catástrofe en una ocasión para impulsar un entorno resiliente que favorezca la regeneración económica y social
La Generalitat ha nombrado a las personas integrantes de los Consejos Asesores de los Planes Recupera·T Bejís y Recupera·T Vall d’Ebo, diseñados por el Consell para dar respuesta a la situación generada tras los incendios forestales que afectaron el pasado verano a las comarcas del Alto Palancia y la Marina Alta.
Este jueves se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat el Decreto del president de la Generalitat por el que se regula la composición, estructura y funcionamiento de estos grupos de trabajo.
“Una vez nombrados los Consejos Asesores, desde la Generalitat vamos a presentarles más de 90 actuaciones que planteamos para estas comarcas y trabajaremos con ellos en identificar las prioridades de ejecución y cualquier nueva medida que puedan proponer”, ha señalado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer.
“Estos consejos asesores van a ser absolutamente fundamentales para la gobernanza y el éxito de los planes, de la misma manera que lo ha sido para la Vega Baja el Consejo Asesor del Plan Vega Renhace”, ha indicado la directora general.
“Con el nombramiento, iniciamos la elaboración de los planes de futuro para estas zonas de la mano de sociedad civil, expertos, ciudadanía y los alcaldes y alcaldesas. El objetivo del Consell es convertir estos sucesos en una oportunidad para impulsar la reactivación económica y social de estas zonas y promover un desarrollo territorial respetuoso con el medio ambiente, que les haga más resilientes ante futuros episodios de incendios forestales, y que posibilite una mayor vertebración del territorio”.
Las actuaciones a realizar se dividirán en tres fases: reparación de daños, restauración forestal y recuperación y reactivación socioeconómica. Los Consejos Asesores también identificarán las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades (DAFO) en las zonas afectadas por los incendios forestales de Bejís y otras zonas de las comarcas del Alto Palancia, la Marina Alta y comarcas limítrofes.
Además, se ocuparán de realizar el seguimiento, revisión y análisis de las actuaciones que se vayan desarrollando, así como de plantear las modificaciones o actualizaciones necesarias. Por otra parte, se reunirán con representantes de las administraciones y la sociedad civil, en el marco del desarrollo, evaluación y mejora de cada plan.
Con el objetivo de informar a las personas representantes institucionales y sociedad civil en general y rendir cuentas, los Consejos Asesores celebrarán anualmente una conferencia en la que participarán alcaldes y alcaldesas del ámbito geográfico del Plan correspondiente y representantes institucionales y de la sociedad civil.
Recupera·T Bejís y Recupera·T Vall d’Ebo
Los Planes Recupera·T Bejís y Recupera·T Vall d’Ebo tienen como objetivo convertir la catástrofe en una ocasión para impulsar un entorno resiliente que favorezca la regeneración económica y social de las comarcas afectadas por los incendios forestales.
Ambos planes vienen a complementar las actuaciones ya ejecutadas por el Consell, consistentes tanto en la dotación de recursos materiales y humanos como en ayudas económicas, para paliar los daños producidos por los graves incendios forestales de julio y agosto de 2022.
En este sentido, cabe recordar que, como respuesta al incendio de la Vall d’Ebo, ya se han tramitado ayudas que superan los 866.000 euros y se han creado las oficinas de respuesta integral a la emergencia para recibir y tramitar las peticiones de ayudas de los municipios afectados en los incendios forestales.
Mientras, los municipios afectados por el incendio de Bejís han recibido ayudas por un importe de más de 3 millones. Además, desde Emergencias se ha anunciado el refuerzo de la oficina para ayudar a los consistorios con menos recursos humanos a formalizar las ayudas concedidas a cada particular con la mayor celeridad. Hay que recordar que esta oficina ya tramitó después del incendio 800 solicitudes.
Consejo Asesor Plan Recupera·T Bejís
La presidencia del Consejo Asesor le corresponde al president de la Generalitat y la vicepresidencia, a la persona titular de la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas. Además, forman parte del Consejo Asesor: Kike Peris Crespo; Miguel Ortiz Gómez; María Domínguez Sanchis; Gracia Hernández Marín; Fernando Marco Peñarrocha; Vicent Quirol Vicente; Alicia Sellés Carot; Cristina Plumed Pérez; y Sixto Lozano Esteban.
Consejo Asesor Plan Recupera·T Vall d’Ebo
Asume la presidencia del Consejo Asesor el president de la Generalitat y la vicepresidencia, la persona titular de la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas. Además, forman parte del Consejo Asesor: Lluís Grimalt Timoner; Mireia Server Mulet; Noelia Fornés Artigues, Amelia Navarro Arcas, Alfons Padilla Fernández, Enrique Moltó Mantero; Alba Pérez Llodrà; Salva Miralles Nadal; Joan Seguí Seguí; Remedios Cerdá Romero; Isidro Tudela Vaño.