Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:06

Nomdedéu: “Moliner debe salir en defensa de la mesa técnica de Diputación frente a los ataques de Montero”

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Nomdedéu: “Las conclusiones de la mesa técnica no rechazan el fracking como técnica en general, pero ante los riesgos ambientales sobre el acuífero del Maestrat y ante la falta de rigor de la documentación presentada por Montero, apelan a que se aplique el principio de cautela rigurosamente y no consideran conveniente otorgarle los permisos a esta empresa”.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha afirmado ante ediles dels Ports y el Maestrat que “Montero no ha certificado solvencia técnica ni ambiental de ningún tipo y, en sus solicitudes, hay partes de ‘copia y pega’”. Nomdedéu afirma: “La Diputación debe acatar el informe y realizar gestiones para que el Consell no autorice unos permisos que ponen en riesgo el acuífero del Maestrat”. El portavoz pertenece al grupo político que impulsó la constitución de la Mesa Técnica sobre el Fracking de la Diputación, y él mismo ha exigido hoy en Vinaròs al presidente de la Corporación provincial, Javier Moliner, que “salga en defensa de los técnicos de la comisión de la diputación ante los ataques de Montero Energy, quien ha puesto en duda la solvencia de estos expertos en materia de fracking”. Nomdedéu ha afirmado que “los ataques de Montero Energy no sólo suponen una falta de respeto a los expertos que han trabajado durante meses en la elaboración de un informe que mañana instará a rechazar las solicitudes de Montero, sino que las declaraciones de Montero Energy suponen un ataque a la propia institución que Moliner preside”.

Según Nomdedéu, “Moliner no puede permitir que fructifiquen las presiones de Montero Energy, que está intentando modificar el tenor de las conclusiones de la Mesa del Fracking”. Con todo, el portavoz de Compromís en la Diputación se ha mostrado “convencido de que los expertos y componentes de la mesa del fracking no se dejarán presionar por nadie y mantendrán la independencia demostrada hasta el momento”. También ha recordado que el coordinador de los trabajos, Ignacio Morell, es uno de los mayores expertos en materia de agua subterránea, y precisamente “velar por el acuífero del Maestrat y por nuestro medio ambiente debe ser la prioridad de la institución provincial”. “Entre los componentes de la mesa del fracking figuran algunos de los mayores expertos del Estado en materia de hidrología y geología y, a su lado, el personal técnico de Montero carecen de autoridad académica, de autoridad técnica y de autoridad moral, ya que son parte interesada”.

El portavoz de Compromís en la Diputación subraya que “las conclusiones de la mesa técnica no rechazan el fracking como técnica en general, pero ante los riesgos ambientales sobre el acuífero del Maestrat y ante la falta de rigor de la documentación presentada por Montero, apelan a que se aplique el principio de cautela rigurosamente y no consideran conveniente otorgarle los permisos a esta empresa”. Nomdedéu ha afirmado que, tal como denunció la formación, Montero Energy presentó en julio de 2012 unas “solicitudes deficitarias a todas luces”, en los informes ampliados posteriormente, Montero se limita a hacer un copia y pega, puesto que, según el personal técnico de la Diptuación, “la documentación es prácticamente la misma en cada una de las solicitudes presentadas”, con puntuales excepciones. Además, recuerda que Montero Energy, la empresa solicitante, se constituyó en diciembre de 2011, por lo que no acredita ningún tipo de experiencia, más allá de la presentación de solicitudes de investigación, al igual que su empresa madre, R2 Energy, que se dedica principalmente a la gestión de permisos. “En principio, según la documentación a la que ha tenido acceso Compromís, la que figura en las solicitudes, Montero se dedicaría esencialmente a especular con los recursos, por lo que difícilmente puede dar lecciones sobre experiencia a los técnicos de la mesa del fracking”. En sus proyectos,  “hay partes directamente copiadas y traducidas con el google-translator”, otras literalmente copiadas y en las medidas de protección ambiental no concretan nada. Ante toda esta serie de despropósitos, Nomdedéu exige a Moliner que “priorice la protección ambiental de la provincia e impida que las presiones de la empresa y los ataques a los componentes de la mesa condicionen el trabajo realizado durante meses”.

Durante el encuentro en Vinaròs, en el que han participado ediles de municipios de la comarca afectados por el fracking (La Jana, Alcalà de Xivert, Salzadella, Vinaròs i Benicarló), la portavoz comarcal de Compromís, Marta Sorlí ha subrayado que Compromís ha presentado ya en la Diputación una moción en la que reclama al Consell que deniege las solicitudes de Montero, que se inicien en el Congreso los trámites para regular la protección de los acuíferos y que se remitan las conclusiones de la mesa técnica a los municipios que han condicionado su voto sobre el fracking a las conclusiones de dicha comisión de la Diputación. En este sentido, Sorlí ha anunciado que “Compromís presentará mociones en todos los municipios que han votado a favor del fracking o en aquellos donde no se han posicionado, para que tengan en consideración el informe de la mesa técnica y rechacen esta técnica en el Maestrat”.