El secretario autonómico de Empleo recuerda que las personas desempleadas de la Comunitat reciben un 12% menos que la media española en políticas de empleo y apuesta por un futuro en "el que el trabajo sea un medio de vida y no el centro de esta”. Ha manifestado que también es necesario replantearse el esquema trabajo-productividad: "Ahora trabajamos más horas que nunca, especialmente en la Comunitat Valenciana, y la relación entre empleo y productividad es más débil que nunca"
Castellón Información
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha participado en un debate sobre trabajo en la XI edición de la Semana de la Economía de Alzira, unas jornadas que pretenden ofrecer al empresariado y a la ciudadanía en general un espacio de reflexión sobre estrategias de empleo y el futuro del trabajo.
Durante su intervención en la mesa redonda 'Empleo, Precariedad y Financiación Autonómica', Nomdedéu ha propuesto poner en marcha medidas como una jornada reducida, incluso a tres días. "Se trata, ha señalado, de medidas propias del post-capitalismo y el post-trabajo en el cual estamos inmersos que además son compatibles con las necesidades y retos asociados a la modernidad, como son el cambio climático o la conciliación familiar: pilar central de esta nueva construcción del futuro del trabajo".
En este sentido, el responsable de Empleo del Consell ha alentado a generar un futuro "en el que el trabajo sea un medio de vida y no el centro de esta". Así, ha recordado el papel del Consell como impulsor de un nuevo modelo productivo en la Comunitat Valenciana.
Nomdedéu ha reconocido que "a pesar de que estamos trabajando bien, y los datos aquí lo refrendan con 2,5 % de descenso del paro en el último año, 1,32% de aumento en la ocupación en el 4° trimestre de 2018 respeto 4° trimestre de 2017 queda un largo camino de crecimiento por delante con retos como la temporalidad, la brecha de género y la pérdida de poder adquisitivo".
El secretario autonómico de Empleo ha declarado que "además de diagnosticar e indicar los datos, desde Labora entendemos que hay que ir más allá, hay que debatir, hay que decidir, para construir entre todos y todas una hoja de ruta ambiciosa y que nos ilusione como sociedad".
Durante su intervención, Enric Nomdedéu ha recordado que la Comunitat Valenciana recibió 196 millones de euros en el año 2018 por parte del Estado, lo que supone un aumento con respecto a 2017 pero "sigue manteniéndose una brecha de financiación con respecto a la media, que supone 66,75 euros menos", ha defendido el secretario autonómico.
"Nuestra comunidad recibe del Estado 87 euros menos que la media por persona desempleada en España -ha explicado Enric Nomdedéu- y estas aportaciones se destinan, principalmente, a la inserción laboral de estas personas".
El secretario autonómico de Empleo también ha hecho referencia a cuestiones como la brecha de género o a la conciliación laboral y familiar. "Hemos de construir un futuro donde se aborden los males fundamentales del mercado de trabajo como la brecha de género, que afecta a las mujeres valencianas con una diferencia salarial estable en el 13,5% en el periodo 2010-2016", ha declarado Nomdedéu.
Para Enric Nomdedéu, también es necesario replantearse el esquema trabajo-productividad: "Ahora trabajamos más horas que nunca, especialmente en la Comunitat Valenciana, y la relación entre empleo y productividad es más débil que nunca". Así, el director general de Labora ha recordado que "en los Países Bajos trabajan una media de 5 horas y media menos a la semana que en España. En cambio, su productividad por hora efectiva es un 10,1% mayor que la media española".
Por este motivo, para Nomdedéu, "tal vez ha llegado la hora de debatir abiertamente acerca de la extensión y la redistribución del trabajo" porque "un total de 40 horas de trabajo a la semana se nos presenta como una barrera a la compatibilidad con la vida privada y familiar. Habría que hacer frente al desempleo a través de una redistribución del trabajo efectiva".
"Cabe dibujar un nuevo horizonte de políticas públicas sociales, de rostro humano, que situé el empleo y la economía al servicio de las personas y de nuestra sociedad", ha concluido el responsable de Empleo.
La XI Semana de la Economía ha sido organizada por el Ayuntamiento de Alzira, en colaboración con la Asociación Empresarial, y ha reunido en el municipio valenciano a ponentes de reconocido prestigio para exponer las claves de los nuevos modelos de negocio y las tendencias empresariales. Durante toda la semana se están realizando conferencias y talleres.
—-