Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Nomdedéu se retracta de la acusación a Calatrava realizada a través de Castellón Información

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El arquitecto se muestra satisfecho pero lamenta que declaraciones infundadas como éstas dañen su reputación

 El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, se ha retractado de las afirmaciones que realizara el pasado verano a Castellón Información, sobre la maqueta de Calatrava y el Centro de Convenciones. Nomdedéu indicó,  que no tuvo ninguna intención de calumniar, y que su declaración se produjo dentro de un contexto polítioa como crítica a la gestión del PP. Por su parte, Calatrava ha manifestado su satisfacción aunque lamenta que “declaraciones infundadas como éstas dañen su reputación” . Este diario fue 'amenazado' en agosto por la publicación de ese artículo.

  EM/Castellón Información

Aunque la causa abierta por presuntas irregularidades en torno al Centro de Convenciones de Castellón está sobreseida provisionalmente por falta pruebas sobre los indicios de delitos apreciados por el juez, tal como indicó el TSJ a los medios de comunicación y publicó este medio informativo el 16 de Octubre (Hay indicios pero no pruebas para juzgar la causa del Centro de Convenciones de Castellón), el tema ha seguido dando pequeños coletazos durante los últimos meses.

En este caso, se trataba de las afirmaciones que realizó el portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu el pasado verano a este medio de comunicación, que fueron publicadas por Castellón Información el 7 de agosto, y en las que dijo que “la maqueta del Centro de Convenciones que Calatrava expuso en Castellón era falsa”.

Relato completo: Calatrava imputado por el Centro de Convenciones

 El relato completo de esta ‘historia’ comenzó el pasado verano del 2014, cuando se conoció, a través del TSJ, que el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, había llamado a declarar al arquitecto Santiago Calatrava, como imputado, por presuntas irregularidades en torno al proyecto del Centro de Convenciones de Castellón, que no llegó a construirse. No fue el único imputado, ni la única vía de investigación, de hecho el juez solicitó también información a la Mercantil Santiago Calatrava, A la Sociedad de Proyectos Temáticos que en su día encargó el proyecto, y al Ayuntamiento de Castellón, entre otros.

La repercusión informativa de esta imputación sobre el arquitecto se sobredimensionó por la fama mundial de Santiago Calatrava, y por sus reciente conflictos con Izquierda Unida, cuando esta formación abrió una web para cuestionar sus proyectos en la Comunitat valenciana.

Nomdedeu realiza unas declaraciones a este diario 

Con fecha 7 de agosto, Castellón Información recogió información de diferentes fuentes, y publicó las afirmaciones del diputado de Compromís sobre la supuesta falsedad de la maqueta. Santiago Calatrava no compareció en la fecha indicada, a principios de septiembre, porque dijo no haber recibido la citación, pero se comprometió a comparecer en Castellón cuando fuera requerido por el juez. El 8 de septiembre, Izquierda unida fue admitida por el juez como acusación particular.

El 11 de septiembre, el bufete Thomás de Carranza remitió un burofax a Castellón Información, dirigido a su director donde indicaba que este diario había publicado una información ‘Infundada, falsa y mendaz’ contra su cliente, Santiago Calatrava. Se refería precisamente al artículo con las afirmaciones realizadas por Enric Nomdedéu el 7 de agosto.

Burofax 7IX14

'Amenazas judiciales' si no se retira la información

Además de diferentes lindezas de todo tipo, el bufete intimida con la posibilidad de interponer acciones judiciales contra el diario y contra la autora de la noticia. Aparte del lenguaje utilizado, en el que el bufete no se cortó un pelo para cuestionar la profesionalidad de la informadora y el medio de comunicación, el escrito realizado por el Bufete, en nombre de su cliente, Santiago Calatrava, ofrecía una solución extrajudicial que pasaba por: la retirada de la noticia y su sustitución por otra en la que se rectificaran las controvertidas afirmaciones de la entrevista realizada, todo ello en un plazo de tres días.

Paralelamente, fuentes cercanas al Bufete, señalaron al diario, que lo que se pretendía era que se concretara la fuente de la afirmación realizada en torno a la maqueta, y que se indicara que el arquitecto solo y únicamente respondió a lo que le habían encargado. El mismo argumento que utilizaría después delante del juez de Castellón.

No se retiró la noticia

El escrito fue recibido por el director del diario y comentado con la autora de la información. Dado que la información citaba sus fuentes y estaba contrastada, la noticia no se retiró ni fue sustituida por otra. La única modificación fue añadir unas comillas al texto.

Tampoco supuso ningún problema añadir a las informaciones que se realizaron más adelante, sobre el mismo tema, cuál era la versión del arquitecto, a la que no se había tenido acceso hasta entonces. El tema no dio para más.

Cabe señalar que, uno de los mayores problemas que tuvieron los medios de comunicación en aquellos momentos fue encontrar una vía autorizada de comunicación con el gabinete de la Mercantil Calatrava o con el mismo arquitecto, precisamente para recoger su versión de los hechos.

Calatrava declara en Castellón

El arquitecto finalmente se presentó a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Castellón el 28 de octubre de 2014. En sus declaraciones afirmó lo mismo que había relatado en su nombre  el bufete de Abogados, que había actuado por encargo, y solo hizo lo que le pidieron. Sin embargo, en esta ocasión, el arquitecto además de ir con su letrado, se personó con un responsable de comunicación, que a partir de entonces ha sido el encargado de ponerse en contacto con la prensa.

Tras su declaración, el mismo día, la fiscalía pedía que se levantara la imputación sobre Calatrava.

El juez declara el sobreseimiento provisional

El caso fue sobreseído provisionalmente el pasado 16 de diciembre. Según comunicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia, el juez afirmaba que indicios de delito los había, pero que no había podido recabar las pruebas suficientes para llevar adelante el caso. En el auto del sobreseimiento provisional, el juez se lamentaba de que “El despilfarro  o la inadecuada gestión no son, por si mismos, constitutivos de delito”.

Nomdedéu se concilia con Calatrava

Pero el asunto no se había zanjado totalmente. Según se ha conocido posteriormente, el arquitecto también quiso aclarar el tema de la falsedad de la maqueta con el autor de las afirmaciones. La última parte de este pequeño ‘culebrón legal’ se solventó el pasado miércoles, en el juzgado de Castellón, donde se celebró el acto de conciliación entre el representante legal del arquitecto Santiago Calatrava y el portavoz de Compromís, Enric Nomdedeu a raíz de aquellas declaraciones.

150121VAR-CALATRAVA-Acta de conciliación 

Tanto en sus alegaciones como en el acto de conciliación, Nomdedeu ha reconocido que no tenía constancia de que la maqueta de Calatrava, que presento la Generalitat, fuera falsa; y manifestó que sus declaraciones de entonces se avinieron más a una crítica política contra el Partido Popular y la Generalitat por su nefasta gestión en torno al Centro de Convenciones. Manifestó que “no pretendió atentar entonces, en absoluto, contra el honor del Sr. Calatrava”. En su escrito de alegaciones, Nomdedeu se comprometía a dirigirse a este diario, aunque “continua considerando que no ha vertido en ningún momento, hechos calumniosos o injuriosos contra nadie y en especial contra el Sr. Calatrava”.

Calatrava lamenta la utilización política de su nombre

Por su parte, el arquitecto Santiago Calatrava remitía un comunicado en el que manifestaba: “su satisfacción por el acto de conciliación celebrado ayer en los Juzgados de Castellón, en el que el Concejal del Bloc en el Ayuntamiento de la ciudad, Enric Nomdedéu, se retractó de todas las acusaciones falsas que realizó contra su persona y el proyecto del Centro de Convenciones.

Enric Nomdedéu había afirmado en ‘El Diario Digital de Castellón’ que “la maqueta que presentó Calatrava y que estuvo expuesta al público era falsa, porque el arquitecto la habría presentado ya en otros lugares”. Además, el concejal implicaba a Santiago Calatrava en la comisión de otros delitos, como una presunta estafa en relación al proyecto del Centro de Convenciones de Castellón.

En el acto de conciliación de ayer, Enric Nomdedéu se retractó de todo ello y, en  sus alegaciones, justificó sus declaraciones dentro de un contexto político, lo que claramente demuestra la utilización que tanto en esta formación política como otras están haciendo de la figura de Santiago Calatrava con intereses puramente electoralistas.

Santiago Calatrava lamenta que declaraciones infundadas como éstas dañen la reputación no sólo de su trabajo y el de su equipo, sino de los propios proyectos en los que tantas personas han puesto un inmenso esfuerzo y profesionalidad.”