Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Nomdedeu reclama un pacto social para que la igualdad salarial sea ya "una realidad"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha reclamado "un pacto social para que la igualdad salarial sea una realidad". Nomdedéu, que ha participado en el Día Internacional de la Igualdad Salarial, organizado por la Asociación de Empresarias y Profesionales de València (EVAP), ha incidido en la necesidad de que "toda la sociedad, empresarios, trabajadores, políticos y gestores, caminemos juntos para lograr la igualdad real y efectiva entre el hombre y la mujer".

Nomdedéu ha incidido en que es necesario superar el debate de la igualdad salarial. "No sólo es la igualdad -ha matizado- sino el cambio de roles que ha evidenciado que es la mujer sobre la que continúa reposando la atención a terceros, lo que implica días de permiso sin sueldo o jornadas parciales no deseadas que acaban agrandando la brecha".

Nomdedéu ha hecho referencia a los datos que refleja el informe del Servef sobre el paro desde la perspectiva de género. Así, del el estudio se desprende que las mujeres inscritas como demandantes de empleo paradas tienen un nivel formativo más alto que los hombres (9,2% universitarias frente a 5,5% universitarios). Sin sin embargo, una vez entran en situación de desempleo les cuesta más encontrar un trabajo, siendo más de la mitad de las mujeres paradas de larga duración (50,2% frente a 42,6% parados de larga duración).

Asimismo, según el último dato de la EPA, si consideramos la ocupación en el puesto de trabajo, las mujeres tienden a ocupar aquellas de menor cualificación. Por cada mujer en un puesto directivo, hay 2,6 hombres, mientras que por cada mujer en una ocupación elemental, hay 0,6 hombres.

Nomdedéu ha hecho hincapié en los datos de temporalidad y parcialidad que demuestran que es la mujer "la que se ve obligada a renunciar a su carrera profesional por el cuidado familiares". Así, la tasa de parcialidad es más de 20 puntos superior entre las mujeres que entre los hombres y el porcentaje de hombres con jornada parcial para atender necesidades familiares es del 1,3% frente al 14,7% de las mujeres. El porcentaje de personas subocupadas por insuficiencia de horas (personas que trabajan menos horas que lo normal en su sector deseando trabajara más horas) es siete puntos superior entre las mujeres que entre los hombres.

El secretario autonómico ha calificado los datos de "inadmisibles, desoladores e impactantes". "No podemos mantenernos impasibles ante estas cifras tan alarmantes", ha señalado y ha reclamado "pasar a la acción para cambiar las cosas".

Por otra parte, el responsable de Empleo ha recordado que la Conselleria de Economía Sostenible ha establecido cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos y en las bases reguladoras de ayudas y subvenciones. Además, este año se destinarán 11,5 millones de euros a las políticas activas de empleo de calidad con perspectiva de género.

Encuesta anual de estructura salarial

Según la encuesta anual de estructura salarial del año 2014, la brecha salarial (diferencia porcentual entre los salarios medios de hombres y mujeres tomando como base el salario medio de los hombres) es de cerca del 28%, siendo más acusada entre los jóvenes (30%) y las personas de más de 45 años (entre el 28 y el 29%) y en la industria (28%).

Por cada euro cobrado por una mujer, un hombre en las mismas circunstancias ingresa 1,34 euros.