El Consejo Rector de Fiestas ha aprobado por unanimidad tramitar la declaración de la Gaiata como Bien de Interés Cultural de Castelló. Así lo ha afirmado Omar Braina durante el debate organizado por adComunica, en el que el ‘món de la Festa’ ha coincidido en la necesidad de impulsar las tradiciones de Castelló, pero empezando por el orgullo de la ciudad, y ‘desde casa’, con la unidad de todos los sectores y el respaldo institucional y económico municipal.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha convocado para el viernes, 8 de abril, a las 9 de la mañana, el pleno extraordinario solicitado por el Grupo Municipal Popular, para pedir explicaciones y responsabilidades sobre las Fiestas de la Magdalena 2022. Los populares han calificado la gestión de las fiestas como de ‘nefasta’ y desastrosa’, y exigen responsabilidades al equipo de gobierno. También piden que se recupere la autonomía de la Asamblea de fiesta y la figura de la Junta de Fiestas de forma despolitizada.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha realizado hoy una valoración de la semana defiestas de la Magdalena en la que ha destacado la emotividad y la participación en las primeras fiestas fundacionales desde la pandemia. Ha asegurado que la Magdalena ha servido de revulsivo para Castelló". En cuanto a la ocupación hotelera durante los 9 días de la semana grande de Castelló ha sido del 75% según los datos del Patronato municipal de Turismo. Y respecto a la actuación de la policía local destacan las 10 detenciones realizadas
Carmen Molina Y Gal·la Calvo gritaron a pleno pulmón las palabras mágicas: ¡¡¡Magdalena!!!, y toda la plaza Mayor a reventar de público les gritó con entusiasmo: ¡¡¡Vitol!!!. Con esta consigna se pone punto y final a una Magdalena que comenzó en 2019 pero que no ha podido culminar hasta este 2022, y aún así con una semana grande con mucha lluvia y mucho frío. La Magdalena 2022 toca a su fin pero mañana comenzarán ya a prepararse las fiestas fundacionales de Castelló de 2023.
La Mare de Déu de Castelló recibió el cariño de toda la ciudad en una ofrenda de flores multitudinaria, que se realizaba con una meteorología poco halagüeña después de dos años sin fiestas. Si por la mañana los desfilantes tuvieron que soportar un buen chaparrón y luego lluvia débil y fina, por la tarde mejoró la cosa. No llovió pero si soplaba un viento helado que provocaba mucho frío. El Panel de flores de este año es una copia del rosetón que la Cofradía de Lidón realizó para la lledonera en el año 2019