El Comité de Salud Laboral, convocado ‘de urgencia’ en la tarde noche de ayer espera un informe completo sobre la situación
Esperanza Molina/Castellón Información
La dirección del Hospital Provincial de Castellón ha provocado la alarma en torno al Hospital General al intentar desmentir la existencia de una ‘nube tóxica’, que se habría producido ayer tarde en el centro de doctor Clará, “y que no tuvo consecuencias”. El Comité de Salud Laboral fue convocado ‘de urgencia’ ayer por la noche, para “evitar un uso alarmista del tema”, que finalmente se ha difundido en medios locales y nacionales. Los sindicatos, que se siguen preguntado si hay o no ‘nube tóxica’ han demandado un informe completo a la dirección.
Esperanza Molina/Castellón Información
Ni el humorista José Mota hubiera podido hacerlo mejor, ni el ‘desplome de su nube’ en el programa ‘el acabose’ podría superar a la nube tóxica que desde ayer envuelve al Hospital Provincial de Castellón en una noticia que ha dado la vuelta a media España, sin nube, ni tóxica, ni noticia, según la información recopilada a través de la dirección del centro hospitalario y los sindicatos del Consorcio.
La alarma, para no generar alarma se producía esta mañana, cuando el centro hospitalario emitía un comunicado de prensa que decía textualmente lo siguiente:
“Aclaración dirección Hospital provincial Castellón sobre supuesta nube tóxica
Ante las informaciones erróneas difundidas sobre que una supuesta “nube tóxica" ha afectado al Hospital Provincial de Castellón, la dirección del centro desea aclarar que:
Periódicamente se debe sustituir el aceite de una de las máquinas del centro. Se trata de una operación rutinaria que realiza la empresa de mantenimiento en viernes por la tarde porque el aceite desprende un fuerte olor.
En la tarde de ayer ese olor se filtró a través de los conductos de climatización por el edificio Farnós, en el que en esos momentos únicamente había cinco pacientes en la sala de espera de radioterapia.
Ante las molestias que puede ocasionar el olor, se decidió posponer los tratamientos de los pacientes, que en ningún momento corrieron peligro pues el producto -como demuestra la ficha técnica aportada por la empresa- no es tóxico.
Ante las informaciones erróneas, alarmantes y rumores que surgieron en la tarde de ayer con respecto a la toxicidad del producto, la dirección del Hospital decidió convocar anoche de manera urgente al comité de salud laboral para informar puntualmente de los hechos y negar rotundamente que los pacientes corrieran peligro”.
Y cundió la alarma
Recibida esta información, sí que cundía la alarma y se generaban las preguntas. ¿Nube tóxica?¿convocatoria urgente del comité de salud laboral?
La información del hecho, tal como relataban a Castellón Información fuentes del centro y del comité era la siguiente:
Ayer, en torno a las 18:00 horas de la tarde, se extendió un fuerte olor ‘como de cloaca’, por algunos habitáculos del Hospital Provincial. No se dio mayor relevancia al hecho hasta que, pasadas las 11:30 horas de la noche, los representantes sindicales que integran el comité de salud laboral fueron convocados de forma urgente por la dirección.
Hasta entonces, la situación se había vivido con normalidad, algún comentario por los pasillos, pero poco más. Y de hecho, muchos de los trabajadores del Hospital Provincial no se enteraron de que tenían una nube sobre sus cabezas hasta ver las informaciones que han ido apareciendo durante el día de hoy, y conocer que la dirección del centro había remitido un comunicado para evitar la alarma producida por una supuesta ‘alarma de nube tóxica’.
Parece un trabalenguas, pero no es.
Comienzan las interpretaciones
Lo cierto, es que los representantes del comité se alarmaron por la urgencia de la convocatoria. Realmente ¿qué estaba pasando?
La reunión duró hasta las 02:00 horas de la madrugada. Según las mismas fuentes, lo que se les explicó fue que se había limpiado una fosa séptica, y que uno de los productos utilizados para su limpieza “que no era tóxico”, se había filtrado a través de los conductos del aire acondicionado, lo que había provocado fuertes y malos olores. “pero no pasaba nada”. “no podía cundir la alarma porque no la había”.
Extrañeza entre los representantes sindicales que preguntaron, exigieron informes “Y lo único que se nos proporcionó fue el nombre del supuesto producto utilizado, y la etiqueta donde indicaba que no era tóxico para las personas”.
Desalojados los pacientes de radioterapia
Allí se supo también, que se había desalojado alguna zona del edificio, como la sala de radioterapia, pero no había alarma. Y también que se había atendido a una persona en urgencias, fundamentalmente por los efectos o nauseas provocados por los malos olores. “Pero no había alarma”.
Nada había trascendido al exterior hasta entonces, pero lo hizo.
El comunicado de la dirección del Provincial
Lo hizo, fundamentalmente, tras el comunicado del Hospital Provincial anteriormente recogido, que generó un aluvión de llamadas y despertó inmediatamente el interés de los medios de comunicación, en pleno puente del mes de mayo. Sonaba fuerte.
Nube tóxica en el Hospital General de Castellón
Y a raíz de ello, comenzaron a extenderse los titulares en periódicos de índole nacional, informativos, digitales, radios… y con tan buena o mala fortuna, que los titulares también introdujeron errores: “Nube tóxica en el Hospital General de Castellón”.
Fuentes sindicales señalaban con ironía a Castellón Información, que llevan desde ayer buscando la ‘nube’, la ‘nube tóxica’ a la que alude la misma información de la dirección del centro que la ha puesto de relevancia en todos los informativos, pero que no existe, porque no se ha generado nube tóxica.
Mientras algunos medios han titulado con el alarmismo que el Consorcio quería evitar (para que no se repitiera “el uso partidista” que dicen que se hizo del famoso apagón que sufrió el centro hace meses), han comenzado a circular los chistes y las guasas:
“Que se han equivocado, que no es el Hospital General sino el Hospital Provincial” “Que no pasa nada”. ¿Cómo si no la dirección iba a convocar de urgencia al comité de salud laboral anoche cuando algunos de sus representantes ya estaban incluso en la cama durmiendo?.
Las chirigotas de la nube tóxica que se desploma sobre el Hospital ‘General’, han provocado carcajadas. Más aún, desde quienes estiman que los ataques al funcionamiento del Hospital Provincial durante el último año, habrían podido estar dirigidos o favorecidos desde el mismo Hospital General de Castellón… “y ahora encima, indicaban fuentes del comité de salud, los medios confunden los nombres, y atribuyen la nube tóxica al Hospital Genral que presume de un funcionamiento modélico que no tiene el hospital Provincial”…
Y la consellera, de nuevo, en la Vall D´Uixó
Y la cosa, si se permite, aún llega más lejos por las coincidencias.
Y es que ayer, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, se encontraba, con toda su escuadra mayor en la Vall D´Uixó… entre sus acompañantes los directivos del Provincial, los que tomaron medidas para convocar la reunión urgente del Comité de Salud Laboral, y quienes han decidido frenar cuanto antes una posible alarma que pueda recordar al apagón de hace unos meses…
Pero se da la circunstancia de que cuando se produjo el apagón del Hospital Provincial, la consellera de Sanidad también se encontraba en la Vall D´Uixó… como denunció en su momento el vicepresidente de la Diputación Vicent Sales…
¿Es casualidad o las visitas de al consellera a La Vall son nefastas para el buen funcionamiento del Consorcio Provincial en Castellón?
En el momento de redactar esta información, a la nube tóxica ni se la conoce ni se la espera. Aunque los sindicatos esperan que pasado el puente, es decir, el próximo martes, se les facilite un informe detallado de lo que realmente sucedió, si fue el aceite de una máquina el que provocó los malos olores, que dice el comunicado de la dirección del Provincial… o la limpieza de una fosa séptica, como afirman los sindicatos que se les dijo a ellos.
La situación es de normalidad, con la única alarma de la falsa de alarma de la nube que no hay y de la toxicidad que no es tóxica.
Desde el punto de vista periodístico, como ‘serpiente de verano’ aunque sea en el mes de mayo, la noticia no tiene precio.