David Vicente Segarra. Alcalde de La Torre d’En Besora y diputado provincial.
En esta recién iniciada crisis de camiones parados y supermercados desabastecidos que es fruto -¡una vez más!- de la negligente gestión del PSOE al frente del Gobierno de España, se ha vuelto a poner sobre la mesa la imperiosa necesidad de apostar por el producto de cercanía. Por apostar por el producto local, regional y nacional.
Es necesario apoyar a nuestros agricultores y ganaderos. Tenemos que defender nuestra tierra y nuestro patrimonio. Y tenemos que defenderlo, sobre todo, del producto que llega de fuera sin respetar las reglas del juego que la Unión Europea impone a nuestros agricultores y ganaderos. Eso se llama competencia desleal.
Por eso, desde el Partido Popular de la provincia de Castellón hemos pedido por activa y por pasiva que se ponga en marcha un plan de choque eficaz que rescate al sector de la caída libre a la que le conducen las políticas del PSOE. Y es que no podemos olvidar que la tierra no solo es nuestro orgullo, es también un pilar imprescindible de nuestra economía. De ella depende el bienestar económico de muchas familias a lo largo y ancho de toda nuestra provincia. Y la dignidad de los agricultores no puede verse pisoteada porque quien gobierna, en lugar de invertir y reforzar el sector lo conduce hacia el precipicio.
Y ese apoyo a la agricultura y a la ganadería es especialmente necesario en nuestra provincia, porque el futuro de muchos de nuestros pueblos está estrechamente ligado al cultivo, especialmente de la naranja, y hoy este fruto que es emblema de nuestro territorio está por tierra. No solo de forma literal, porque es pasto de plagas que la izquierda no ataja, sino porque los precios de producción se han disparado y las ventas se han hundido.
Hacen falta inversiones en lugar de castigos porque corremos el riesgo de acabar con el sector. Reclamamos políticas eficaces que frenen pérdidas millonarias para nuestra provincia y sobrecostes insostenibles para nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. Hacen falta soluciones urgentes frente a los problemas porque todos sabemos que existen, aunque el PSOE prefiera mirar para otro lado… Hay que apostar por la fabricación de materias primas de ámbito nacional, de cereales de proximidad, y apostar por productos que generen puestos de trabajo aquí, y por tanto, también riqueza. Hace falta rentabilidad. Sin ella, las familias que producen carne, naranjas, aceite, leche y nuestros pescadores van todos a la quiebra, y con ellas, el sector primario se muere.
A nosotros, a los hombres y mujeres del PP, sí que nos importa la tierra, porque estamos orgullosos de nuestra provincia. Y seguimos exigiendo medidas que sean una vía de salvación. No hay tiempo que perder.