Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:20

Almassora apuesta por el envejecimiento activo

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

España tiene, afortunadamente, una de las esperanzas de vida más altas del planeta, por lo que la tasa de envejecimiento va en aumento, poniendo a prueba nuestro sistema sociosanitario. Sin duda, una sociedad se mide por la manera en que cuida a sus mayores.

En Almassora, contamos con dos residencias de personas mayores, una de ellas, la residencia municipal Vicente Vilar Morellá es de gestión municipal. La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha venido a visitarla y ha podido comprobar el trato, atención y actividades que en ella se realizan.

Agradezco enormemente a Camarero su interés en nuestra residencia, en conocer cómo funciona y siempre tomar nota de todos los aspectos a tener en cuenta.

El centro tiene capacidad para 56 residentes internos. La totalidad de las plazas son públicas y son cubiertas según la derivación de usuarios de la lista de espera del sistema establecido por la Conselleria. El objetivo común es garantizar a las personas residentes los cuidados y los apoyos personales necesarios para realizar las actividades de la vida diaria, tratando de mantener su autonomía, evitar su deterioro y promover y facilitar sus capacidades.

También se busca potenciar que las personas usuarias mantengan y amplíen las relaciones personales y participen, en la medida en que les sea posible, en la vida del centro y su entorno comunitario. Para prevenir el incremento de la dependencia, se desarrollan terapias y programas adecuados. Así, la residencia cuenta con planes de animación sociocultural, de fisioterapia y de estimulación cognitiva, dirigidos y supervisados por profesionales especializados.

Nuestra residencia tiene implantado el Sistema Básico de Calidad, a través del cual se evalúa anualmente su funcionamiento y gestión. Anualmente, se realizan encuestas de satisfacción dirigidas a los familiares de los residentes, al personal y a los propios residentes. Queremos conocer su opinión porque nos es de utilidad para evaluar el funcionamiento del servicio y plantear una mejora en la calidad.

El propósito está claro y pasa por asegurar el mejor de los servicios en la residencia Vicente Vilar Morellá, porque nuestros mayores lo necesitan y merecen. Nunca debemos olvidar que son una generación luchadora, trabajadora, de consenso que construyó con esfuerzo la España, la Almassora, que hoy conocemos.