El desarrollo del entorno de Donoso Cortés está pendiente de dos unidades de ejecución y expropiaciones
La Junta de Gobierno Local de Castelló ha aprobado la apertura y urbanización de una nueva calle peatonal entre la calle Cartagena y avenida Barcelona, junto a la plaza Donoso Cortés. El presupuesto ascenderá a 171.103 euros que será sufragado al 90% por los vecinos con una aportación municipal del 10%. El desarrollo del entorno de la plaza, pendiente de expropiaciones y de una Unidad de Ejecución.
Esperanza Molina/ Castellón Información
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a las obras de urbanización para la creación de una nueva calle de servicio, peatonal, que se creará en paralelo a la calle Cartagena y avenida Barcelona, en la zona de la plaza de Donoso Cortés de Castelló.
Lo que antes era un solar cerrado y vallado al exterior, acoge ahora las obras de una nueva residencia asistida de tercera edad, cuyas obras, avanzan a toda velocidad.
La nueva calle, dará servicio a la residencia, y a la parte trasera de los edificios de la calle Cartagena.
El coste de urbanización ascenderá a 171.103 euros, de los cuales, el 10% será asumido por el ayuntamiento y el 90% restante por los vecinos de la zona.
Es un nuevo paso para adecentar una de las esquinas de la rotonda de la plaza Donoso Cortés. Si bien, el ayuntamiento espera desarrollar en breve las otras dos zonas que recaen a esta plaza, una vez se apruebe el nuevo Plan General.
Se trata de dos parcelas. Una, la situada junto al Colegio Soler y Godes, está incluida en una Unidad de Ejecución. La otra, que linda con la plaza, habría de ser adquirida por el procedimiento de expropiación para posibilitar su desarrollo.
La Plaza Donoso Cortés, conocida tradicionalmente como la de ‘los puentes’, impulsó su desarrollo con el corredor de la vía del Ferrocarril, ya que ocupa el bulevar por el que antaño discurrían las vías de entrada a la estación de Castelló.
(Plaza Donoso Cortés- 1989- pegada a corredor de la vía que se observa en la esquina de arriba en la izquierda)
El aspecto original de la Plaza, en los primeros años de los ayuntamientos democráticos de Castellón, presentaba un juego de desniveles y balconadas con vegetación. Era la ‘era del alcalde placetas’ (Antonio Tirado, cuando gran parte de la ciudad transformó su imagen.
El diseño fue cuestionado en décadas posteriores por la inseguridad que presentaba por sus recovecos. Pero su transformación definitiva vino de la mano del desarrollo del Corredor de la vía, cuando, ya retirada la vía, se sustituyó por una enorme plaza con una fuente en forma de graderío circular.
Aunque durante los mejores años de desarrollo urbanístico fue objeto de numerosos procesos de urbanización, el estallido de la crisis inmobiliaria dejó la zona a medias. Ahora, según indicó el concejal de Urbanismo, el ayuntamiento tiene intención de completar esa plaza y dignificar su entorno junto al Parque del Pont de Ferro.