Para el próximo año destaca la inclusión de dos escenas inéditas en la representación
La Asociación Cultural ‘Nueva Jerusalén' de Borriol, encargada de representar el Jueves Santo La Pasión, uno de los actos más consolidados de la Semana Santa de la provincia de Castellón, celebra en 2025 el 50 aniversario de su fundación. Y por eso han programado numerosos actos para conmemorar la fecha.
La Pasión de Borriol es una teatralización de la pasión y muerte de Jesucristo organizada por la Nueva Jerusalén, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial desde el año 2015. Y solo se representa la noche del Jueves Santo, cuando miles de visitantes se reúnen en Borriol para ver sus calles transformadas en la Jerusalén de hace dos mil años, gracias al realismo de los decorados y a la participación de más de 300 actores.
El primero de los actos previstos comienza este fin de semana con la presencia de la asociación en el mercadillo navideño que tiene lugar en Borriol. Allí se podrán adquirir las balconeras conmemorativas que han confeccionado para poder lucirlas durante la próxima Semana Santa, según ha explicado el presidente de la asociación Nueva Jerusalén de Borriol, Arcadi Babiloni. “Es la primera vez que las hacemos y esperamos que los vecinos puedan colgarlas en sus balcones para que luzcan durante esos días”.
Entrados ya en 2025, será en el mes de febrero cuando ha organizado una exposición que tendrá lugar en la Fundación Dávalos Fletcher de Castellón. En la muestra, explica Babiloni “montaremos varias escenas de La Pasión como la Santa Cena, que es algo que no ve nadie más que los protagonistas porque es una escena de recogimiento y también la escena del Calvario”. Se podrá ver el vestuario y los elementos más característicos de esta representación con gran arraigo en toda la provincia de Castellón.
Otra de las novedades, para conmemorar tan significativa fecha, será incluir dos escenas nuevas en La Pasión, como relata el presidente de la entidad “una será la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos y la segunda será cuando San Juan y dos apóstoles más van a casa de María para decirles que el Sanedrín ha tomado preso a su hijo”. Todo ello se desarrollará en escenarios naturales, que serán en nuevas ubicaciones que se añadirán a las que se realizan habitualmente como son las escenas del Sanedrín, Huerto de los olivos, Herodes, Pilatos, la Crucifixión y la Santa Cena.
Babiloni destaca que este año van a hacer un llamamiento sobre el mes de marzo porque quieren implicar a todas las personas que hayan salido en La Pasión y quieran participar de nuevo “para que se pongan el traje que tengan de otros años y participen con nosotros”. Y para los miles de visitantes, unos 20.000 cada año, que acuden para ver la representación se les animará para que vayan con un pañuelo en la cabeza, como iban en la época.
Además, la asociación quiere rendir un homenaje a todas las familias que han acogido durante esos 49 años la Santa Cena con un reconocimiento.