Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 18:13

La nueva ordenanza de tráfico potenciará la circulación de bicicletas en Vila-real

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 10 segundos

Noticias Relacionadas

Sempere ha anunciado que el próximo 10 de abril, a las 18,00 horas, en la plaza Mayor, se realizará una fiesta de presentación con animación y obsequios para que los vecinos conozcan la nueva ordenanza, aprobada en pleno el 18 de diciembre.

A partir del 4 de abril entra en vigor la nueva ordenanza de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial con la que el ayuntamiento dará un nuevo impulso para potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad. Se trata de una modificación de la ordenanza actual que incluye la declaración de la Zona 30, que supone limitar la velocidad a 30 Kilómetros por hora y la regulación de las ciclocalles.

El concejal de Medio Ambiente, Xus Sempere, ha afirmado que: “Con esta normativa pretendemos facilitar y, sobre todo, ayudar a los vecinos que utilizan la bicicleta como vehículos de transporte habitual a que se sientan más seguros. Además queremos recordar a los conductores de vehículos a motor los derechos que la bicicleta tiene en la calzada”, a lo que ha querido añadir que a partir de ahora, la bicicleta podrá circular con los mismos derechos y con las mismas condiciones que cualquier otro vehículo.

Ya se ha realizado la señalización horizontal y vertical en algunas vías de la ciudad para identificar la red de ciclocalles y zonas 30, con el fin de avisar a los conductores de las nuevas limitaciones de velocidad. El objetivo es “fomentar este medio de transporte ecológico, sostenible, saludable y económico para su uso habitual”, afirma el edil.

El responsable de Medio Ambiente ha destacado que en la ordenanza se indica, entre otros capítulos, la necesidad que los vehículos motorizados mantengan una distancia detrás de las bicicletas superior a los 5 metros, y adaptar su velocidad de manera que no superen los 30 km/h “para evitar accidentes”.

Sempere afirma que se trata de una ordenanza consensuada con todos los partidos políticos del consistorio, los representantes de las asociaciones de vecinos que han querido participar y, principalmente, con la asociación de Vila-real en Bici, que "ha estado muy al día de todo lo que se ha ido haciendo y cambiando en esta nueva ordenanza de tráfico”. Además ha detallado que para la elaboración de la normativa se ha contado con el “gran trabajo” de la Policía Local, los técnicos de Urbanismo del ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Valencia que “gracias a su experiencia nos han asesorado para poder modificar la ordenanza vigente hasta ahora”.