Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:30

Una nueva tractorada independiente colapsa el centro de Castelló contra las políticas agrarias

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Agricultores y ganaderos entregan un manifiesto con peticiones a la subdelegada del Gobierno que pasan por eliminar las restricciones de la Unión Europea al campo

La Associació de Llauradors Indepents de Vila-real (ALIV), junto a otros ganaderos y agricultores de la provincia, ha protagonizado una nueva jornada de protestas en la ciudad de Castelló. Convocada de forma independiente a otras movilizaciones, a partido a las 10.30 horas de la Ciudad del Transporte para alcanzar la Subdelegación del Gobierno a las 13 horas.

La tractorada ha provocado retenciones de tráfico durante toda la mañana en los accesos sur a la ciudad y, ya dentro de la capital, por el centro. Un operativo coordinado por Policía Local y Policía Nacional ha velado por la seguridad del tráfico y los manifestantes que, minutos antes de las 13 horas, han entregado el manifiesto con sus peticiones a la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, que les ha atendido y les ha deseado “suerte” en sus reivindicaciones a las puertas del edificio de María Agustina.

Víctor Viciedo, integrante de la Plataforma 6F, se ha dirigido a la subdelegada y a los medios “junto a los agricultores que damos un paso adelante para actuar como portavoces sin vinculación política”. En su opinión, “el problema no es la sequía, que hoy la hay y el año que viene no la habrá”.

Viciedo ha enumerado las críticas de los 200 tractoristas reunidos hoy en la capital: “el problema son las políticas agrarias que se están realizando desde Europa, restricciones al campo para cultivar”. “Según vamos perdiendo posibilidades de cultivar vamos abandonando, con lo cual al final los productos nos vienen desde otros productos sustituyéndolos y contaminando más”, ha lamentado.

Enfrentamiento entre manifestantes

El paso de los tractores a las puertas de la Subdelegación, donde han estado parados media hora, ha provocado un enfrentamiento entre la plataforma de Vila-real y los agricultores llegados del interior norte de la provincia. La Policía Nacional ha pedido a los manifestantes que solicitaron autorización para la protesta (agrupación de Vila-real) que continuaran la marcha para recuperar el tráfico en el centro de Castelló. Sin embargo, los conductores de los vehículos procedentes de Els Ports se han opuesto a disolverla. Los agentes han disuelto la marcha sin incidentes reseñables pocos minutos después.

La protesta se mantendrá esta tarde por Castelló, que volverá a vivir este jueves una nueva jornada de movilizaciones, esta vez en el Puerto y convocada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valencià (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana. Protestarán así por la competencia desleal de países terceros y la entrada de plagas.