Noticias Castellón
miércoles, 17 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:57

Luz verde a las nuevas fases del aparcamiento de la estación de Castellón que contará con 500 plazas

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

Las obras dignificarán la zona oeste. La nueva fase supondrá una inversión de 660.000 euros y, como la anterior, contará con la cofinanciación de Diputación

Castellón completará entre 2025 y 2026 las tres fases iniciales de un aparcamiento, situado junto a la estación de Adif, dotado con 500 plazas de aparcamiento. La primera ya está ejecutada; la segunda, frente a la estación de Taxis sale ahora a concurso con cofinanciación de Diputación. La inversión ascenderá a 660.000 euros. La tercera, frente a la puerta principal de la estación será asumida por la entidad municipal.

La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, y la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón han presentado esta mañana las obras para urbanizar y dignificar toda la zona situada junto a la Estación de Adif, donde, entre 2025 y 2026 se completarán los tres aparcamientos inicialmente previstos con una dotación de 500 plazas de estacionamiento.

La primera fase de este aparcamiento ya está ejecutada y fue obra del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, gobernado por Amparo Marco. En aquel momento se desarrollaron las obras, situadas junto al Maset Blau pero también comenzaron las gestiones para la expropiación de los terrenos para el desarrollo de las dos fases siguientes.

Tal como ha informado el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, el Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso de forma inmediata, entre finales de febrero y principios del mes de marzo la ejecución de una segunda etapa del plan previsto, que figura en los carteles anunciadores como ‘primera fase’ .

  • Fases del nuevo Plan del aparcamiento de Castellón junto a Adif
  • Fases del nuevo Plan del aparcamiento de Castellón junto a Adif

Como el caso del aparcamiento anterior, la Diputación Provincial de Castellón cofinanciará el desarrollo de las obras a través del Plan impulsa

En este caso, la zona del estacionamiento estará situada frente a la parada de Taxis de la Estación de Adif, lindará con la calle Cronista Montaner y se extenderá hacia el oeste del término municipal. Tendrá una capacidad de 116 plazas, sobre una superficie de 5,532 metros cuadrados y contará también con zonas verdes. El coste de la operación asciende a 660.000 euros. 480.000 euros serán financiados por la Diputación Provincial a través del Plan Impulsa destinado a los ayuntamientos. Los 180.000 euros restantes serán sufragados por el Ayuntamiento de Castellón.

Por su parte, el director de el área de Servicios Urbanos, Infraestructuras y Obras, Cristóbal Badenes ha detallado que “en esta primera fase también se contará con el sistema de drenaje SUDS y con 758 m² de zona verdes, con 750 plantas; 28 árboles. Además se prevé la instalación de 27 luminarias, bancos, papeleras, aparcabicis y 2 puntos para recarga eléctrica, además de 6 plazas reservadas para personas con movilidad reducida”.

Una vez adjudicadas las obras cuando se complete el concurso público, el periodo de ejecución será de 7 meses. Es decir, podría estar culminado para el próximo otoño.

Y será entonces cuando el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar la tercera actuación de la zona, que figura en el panel como Fase 2. En este caso abordaría los terrenos situados frente la entrada principal de la Estación de Adif, y se prolongaría hasta el Camino Viejo de Alcora; delante del CEIP Jaume I y junto a la antigua travesía de la N-340.

Esta última intervención se completará con zonas verdes, alineación de calles, pero también en el intento de cumplir con las reivindicaciones de los vecinos y del colegio Jaume I.

Tal como ha reconocido la alcaldesa, la zona oeste de Castellón por la que discurre la antigua travesía de la N-340 ha sido objeto de muchos cambios durante las últimas décadas. Además de soportar el paso de una de las carreteras más largas y con mayor tráfico de España, estaba atravesada de norte a sur por las vías del ferrocarril, lo que suponían una barrera importante en la integración de la ciudad.

Durante los sucesivos gobiernos municipales, autonómicos y nacionales se consiguió el desvío de la carretera N-340. Posteriormente se procedió a desviar y enterrar el trazado del ferrocarril por debajo de la antigua N-340. Pero todo eso resultó insuficiente para el objetivo de dignificar la entrada de Castellón, su conexión con el resto de la provincia, y por supuesto con la necesidad de aportar una mayor calidad de vida a los vecinos.

El proyecto presentado esta mañana resuelve en gran medida la modernización de esa parte de la ciudad, pero también un problema histórico: el aparcamiento de los vecinos, los usuarios del ferrocarril e incluso de los visitantes del entorno de la comarca cuando bajan a Castellón. Serán de momento tres aparcamientos en superficie y de uso gratuito, con arbolado y zonas verdes.

Uno de los proyectos que el Ayuntamiento quiere ejecutar, también de forma paralela, es poder pactar con Facsa, el traslado de las estaciones de bombeo situadas entre el Colegio Jaime I y el actual aparcamiento en superficie. Cuando se consiga este objetivo se podrá dar respuesta a la demanda del CEIP Jaume I para que puedan ampliar el patio del centro educativo.

En la presentación de estos proyectos acompañaban a la alcaldesa y la presidenta de la Diputación, el diputado provincial y concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, y el concejal del distrito oeste, Vicent Sales, además de los técnicos municipales, vecinos de la zona, de la parroquia San José Obrero y del colegio.

En sus declaraciones, la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, ha señalado: que “esta remodelación de la zona de aparcamiento de la estación intermodal de Castellón dignificará una de las principales puertas de entrada de la provincia”.

La dirigente provincial ha recordado que “desde la Diputación de Castellón continuamos impulsando proyectos que mejoren la calidad de vida a toda la provincia”. “Y para conseguir esta calidad de vida, ponemos a disposición de los 135 municipios de la provincia el Plan Impulsa, dotado con una inversión histórica de 32 millones de euros para el período 2024-2025, y que otorga a los municipios más recursos, más libertad y menos burocracia”.

La presidenta de la Diputación ha manifestado que el Plan Impulsa “permite a los municipios de nuestra provincia mejorar las infraestructuras y sus servicios, cosa que siempre acaba en beneficio de los castellonenses”. Y, concretamente en la actuación que se llevará a cabo en la capital de la provincia, Marta Barrachina ha agradecido al Ayuntamiento de Castellón la elección de este proyecto a ejecutar a través del plan provincial de obras y servicios, “porque esta obra de mejora y ampliación de nuevas plazas de estacionamiento en la estación de ferrocarril-autobús no solo beneficia a la ciudad, sino al conjunto de la provincia”. “Es una obra de gran impacto para los 135 municipios y los 620.000 castellonenses que utilizan esta estación para llegar a sus destinos. Además, beneficiará a todos aquellos que visiten Castellón ya que es una de las principales puertas de entrada a nuestra tierra”.

Esa colaboración entre administraciones también ha sido puesta en valor por parte de la alcaldesa de Castellón, quien ha indicado que estas obras “son la demostración de que para pasar de los hechos a las palabras sólo hace falta determinación y voluntad política. Y que juntos, como es el caso del Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de Castellón podemos llegar más lejos y actuar de manera más eficaz en beneficio de todos nuestros vecinos y vecinas”.

Begoña Carrasco ha mostrado su especial agradecimiento “por la sensibilidad y el apoyo de la Diputación de Castellón y su presidenta que permiten que hoy podemos dar un paso decisivo para transformar esta zona del barrio del Crémor, de la que se beneficiará también el resto de la ciudad. Gracias por ayudarnos a hacer, una vez más y entre todos, el Castellón que todos queremos”.