La nueva ordenanza se aprobará en el pleno de noviembre con un incremento del 2,9% por los servicios
El Ayuntamiento aprobará en el pleno de noviembre la nueva ordenanza que regulará las tarifas por la prestación de servicios funerarios en el Cementerio Nuevo de Castellón. El incremento propuesto es de 2,9% que se corresponde con la aplicación del incremento del IPC desde 2017. La gama de precios y servicios dependerá de lo que pida la familia del ‘usuario’ y del periodo de tiempo reservado. Hay nichos desde 226 euros y el mausoleo anexo a la iglesia, costaría 308.09 euros.
Esperanza Molina/Castellón Información
Si vivir ya es caro, morirse también cuesta una pasta aunque, en ese caso, quienes asumen el gasto son los parientes, si los hay y disponen de medios, o el Ayuntamiento, cuando se aplica la cláusula social que debe estar debidamente acreditada.
El Ayuntamiento de Castellón llevará al próximo pleno del 28 de noviembre la nueva ordenanza reguladora de “la prestación patrimonial de carácter público no tributario por el servicio de cementerio municipal”.
Como ha ocurrido ya en otros servicios municipales, la Ley de obliga ahora a los ayuntamientos a regular los precios mediante una ordenanza municipal. Desde que entró en función esta normativa, el Ayuntamiento no puede aplicar automáticamente una actualización de tarifas en función el IPC. Debe tener aprobada esta ordenanza, para lo que previamente ha tenido que justificar por qué presta el servicio, con una exposición de motivos, de qué tipo es, servicios y tarifas, y cómo aplicará las sucesivas actualizaciones en función e la evolución de los precios.
En lo que concierne al Cementerio de Castellón, el servicio, de competencia municipal, se presta a través de una sociedad mixta, constituida en 2004, denominada “Empresa mixta Nuevo Cementerio de Castellón SA”.
En esta ordenanza están recogidos los conceptos: “servicios mortuorios (inhumaciones y exhumaciones), depósito de cadáveres, reducción y/o traslado de restos y cadáveres, incineración, servicios de sala, mantenimiento, conservación, limpieza y movimiento de lápidas y asignación de unidades de enterramiento por ocupación temporal”.
La última actualización de tarifas se aplicó en el periodo comprendido entre mayo de 2017 y mayo de 2018. Pero desde entonces no se ha formulado incremento alguno, a la espera de que se aprobara la ordenanza reguladora que se llevará a pleno.
Lo primero que cabe tener en cuenta, es que el incremento de tarifas será de un 2,9%, correspondiente al cálculo del incremento del IPC de mayo de 2018 a 2019 y de mayo de 2019 a mayo de 2020.
Lo segundo, que también es fundamental para muchos, es que ese incremento solo se aplicará a los servicios del Nuevo Cementerio de la carretera de Borriol, en base a ‘la mejora’ propuesta en su día por la empresa que lo gestiona por la que “Se garantiza para los usuarios que lo deseen el enterramiento en el Cementerio de San José (junto al Río Seco) con las mismas tarifas que actualmente están en vigor. Se enterrarán en nichos que queden libres en cada momento. Progresivamente se adaptará este sistema a la nueva normativa”. Lo que quiere decir, que no se procede a la revisión de las tarifas del Cementerio de San José.
La nueva ordenanza contempla que, en el caso de prestaciones periódicas, el pago se producirá cuando se solicite o inicie la prestación de los servicios, y en caso de ocupación temporal, el primer día del periodo establecido en cada caso.
También se contempla una cláusula social, por la que el Ayuntamiento determinará aquellos servicios que, por razones económicas o sociales, deban realizarse de forma temporal o parcialmente gratuita para el titular.
¿En qué caso se aplican estas bonificaciones?, pues siempre que la persona fallecida sea vecina de Castelló y no disponga de medios, o cuando el Ayuntamiento lo considere oficialmente ‘transeúnte’. Cualquiera de los dos casos deberá ser acreditado por los servicios sociales de la ciudad.
Tras la aprobación de la ordenanza, el Ayuntamiento deberá exponerla al público durante un periodo de 30 días. Si no se presentaran alegaciones, será de aplicación automática transcurrido ese plazo. Solo volvería a pasar por pleno, si hubiera que tramitar o responder alegaciones presentadas.
Las nuevas tarifas de los servicios del Cementerio Nuevo de Castellón serán las siguientes:
En cuanto a las concesiones de ocupación, tiempo ha que ya no se aplica aquello de ‘sepultura a perpetuidad’. Los periodos contratados se sitúan entre los 20 y los 50 años y los precios también varían en función de las características de la demanda