El comportamiento resulta más positivo si se compara con las cifras de hace un año, dado que el paro habría bajado en 5.553 personas, un 11,69%
Castellón Información
El final de la campaña turística continúa dando malas noticias en Castellón. La provincia cerró el mes de septiembre con un aumento del 1,90% en el paro al registrar 783 desempleados más, para un total de 41.938 según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
A ello se suma la destrucción de casi 3.000 empleos dado que la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 2.740 personas, para situarse en 220.219 afiliados.
El comportamiento resulta más positivo si se compara con las cifras de hace un año, dado que el paro habría bajado en 5.553 personas, un 11,69%.
Estos datos contrastan con los de la Comunitat Valenciana, que es la segunda con mayor descenso del paro durante el último mes, al contar con 2.053 parados menos para un total de 396.034.
En el conjunto de España el paro también experimenta un aumento en 27.858 personas, hasta situarse la cifra total de desempleados en 3.410.182.
Por sectores, en la provincia de Castellón son los servicios los que han destruido más empleo.
Por contra, y pese a esta tónica, la contratación ha ido al alza en general con 2.999 contratos más en septiembre, un 20% más.
Nomdedéu: "Uno de cada tres nuevos afiliados en el sector industrial se ha registrado en la Comunitat Valenciana"
El secretario autonómico de Empleo y Trabajo, Enric Nomdedéu, por contra, ha sido más optimista con los resultados en su valoración de los datos de paro de septiembre hechos públicos por el Ministerio de Trabajo que reflejan que 2.052 valencianos y valencianas han abandonado el paro durante el mes de septiembre (-0,52%).
Nomdedéu ha destacado que "la Valenciana es la segunda autonomía con mayor reducción de paro en septiembre" lo que confirmaría, según él, "el regreso a la tendencia positiva en el mercado de trabajo valenciano". Asimismo, ha hecho hincapié en que se trata del primer mes de septiembre desde el año 2007 en el que se reduce el paro.
En cuanto a los datos interanuales, el responsable de Empleo ha subrayado el descenso de un 10% y que esta disminución se ha producido en todos los sectores económicos.
No obstante, Enric Nomdedéu ha reconocido que "todavía nos queda mucho trabajo para hacer para conseguir consolidar la recuperación de la ocupación y garantizar la cohesión social de nuestro territorio". Así, ha indicado que el paro prácticamente no ha bajado entre las mujeres (+0,02) y se ha incrementado especialmente el número de jóvenes inscritos al paro (+8,59%).
Con respecto a este incremento, el director del Servef ha explicado que puede deberse, entre otras razones, a la activación del programa Avalem Joves Plus y a la flexibilización de los requisitos de acceso a la Garantía Juvenil.
En cuanto a las afiliaciones, ha destacado el importante incremento de los afiliados este mes, que han aumentado en 4.144 respecto al mes de agosto, un 0,23%. Así, sube por primera vez desde 2007 la afiliación a la seguridad social en un mes de septiembre.
Entre los sectores económicos, ha destacado el hecho de que se esté "comportando especialmente bien en la industria tal y como refleja que uno de cada tres nuevos afiliados en el sector industrial durante el mes de septiembre en España se ha registrado en la Comunitat Valenciana. (Comunitat Valenciana: 4.106 ; España:12.066)