Con la vuelta al cole, en el mes de septiembre, siempre suele arrancar un nuevo ciclo lleno de propósitos. Permítanme que les haga partícipes de que este regreso a las aulas ha sido el más diferente para mí que recuerdo en años. Soy maestra de Infantil, una profesión puramente vocacional que he dejado aparcada para ser la alcaldesa de Almassora con un gran orgullo. Así que, como se imaginarán, este 11 de septiembre ha sido un día muy especial que he vivido desde otra perspectiva, la de servir al interés general de mis vecinos.
Sin duda, la vuelta al cole en Almassora ha estado marcada por la apertura del nuevo colegio Santa Quitèria. Cerca de 200 niños han estrenado unas modernas instalaciones en las que la luz y los materiales cobran especial protagonismo. Quiero dejar constancia de mi reconocimiento al profesorado y dirección del centro que ha realizado un gran trabajo para tener las aulas listas en tiempo récord y también mostrar mi agradecimiento a los trabajadores del Ayuntamiento que han llevado a cabo a contrarreloj todos los trámites necesarios para que la escuela pudiera abrir sus puertas el día 11.
En los cinco colegios restantes se han realizado durante este verano las tareas de mantenimiento necesarias y alguna reforma o mejora puntual, atendiendo a las peticiones de las direcciones, para que todo estuviera listo cara al arranque del curso.
Sabedores de que la conciliación familiar es uno de los grandes retos que tenemos como sociedad, el Ayuntamiento ha mejorado este año el servicio de Escola Matinera y Vespertina que se facilita a las familias de Almassora que deben dejar antes a sus hijos en el colegio o se ven obligadas a recogerlos más tarde del horario lectivo fijado. Así, este año se han añadido 10 plazas de la Matinera en la Escuela Infantil Sant Josep, que estrena este servicio. Además, se ha aumentado el número de monitores y, por tanto, del número de horas del contrato que, en el curso pasado, fue de 4.880 horas fijas y 1.280 horas variables. Ahora se contratarán 6.534 horas fijas y 1.056 horas variables, mejorando sustancialmente esta actividad.
Con el arranque del curso, también vamos a distribuir cerca de 3.700 agendas en los colegios, en los institutos Vila-roja y Álvaro Falomir y en el Centro FP Cervantes. Se trata de una herramienta muy útil para que los alumnos se planifiquen su día a día. La portada y contraportada la ilustran los trabajos ganadores del XX Concurso de Diseño de Portada de la Agenda Joven. Mi felicitación a Gloria Stefanny Olaya y a Henar Robles.
Deseo a toda la comunidad educativa de Almassora un curso lleno de retos, buenos momentos, horas de estudio, compañerismo y pocas asignaturas pendientes. El despacho de alcaldía, así como el de nuestro concejal de Educación, Vicente Blay Casino, está y estará siempre abierto para cualquier problema o inquietud que pudiera surgir.