Noticias Castellón
sábado, 21 de septiembre de 2024 | Última actualización: 00:17

Nuevo éxito del ciclo Testigo directo en Benicàssim

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Por segundo año consecutivo,la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Católica de Propagandistas han impulsado este foro de debate en Villa Elisa

El exministro Jaime Mayor Oreja, el embajador Jorge Fuentes, el director adjunto de El Debate, la delegada del Consell y el rector de la CEU UCH han dialogado en torno a la política internacional, la libertad de prensa y los desafíos de la juventud, entre otras cuestiones 

La segunda edición de Testigo directo ha vuelto a colgar el cartel de completo en Villa Elisa, en Benicàssim a lo largo del mes de julio. Este ciclo de conferencias impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha abordado, por segundo año consecutivo, diferentes retos sociales desde la perspectiva del humanismo cristiano.

La primera sesión, protagonizada por el ex ministro Jaime Mayor Oreja y el embajador Jorge Fuentes, puso el foco en la política internacional. “Hemos estado años definiendo lo que es Europa, buscándole adjetivos y nos hemos olvidado de lo sustantivo: la unión. Los europeos solo nos cohesionaremos si hacemos frente a los problemas que compartimos de verdad: la demografía, la inmigración, la seguridad y la defensa, así como un cierto sentido de la trascendencia”, señaló el también exeurodiputado y actual presidente de la Fundación NEOS.

“La Unión Europea es una gran institución, un gran logro que nació con alma, pero sin cuerpo, y ahora lo que sucede es que tenemos cuerpo, muchas instituciones, pero estamos perdiendo el alma, la cohesión, los fundamentos. Si no los hay, llega el desorden y eso es lo que hoy sucede en Europa”, prosiguió Mayor Oreja.

Por su parte, Jorge Fuentes, que coincidió en el diagnóstico de su compañero de debate en torno a la crisis en la UE, abogó “por recuperar una filosofía, una moral que refuerce su existencia”. El diplomático también incidió en la necesidad de tener una Europa económicamente fuerte, así como contar con una defensa europea en el actual escenario geopolítico internacional.

El cuarto poder

Durante la segunda cita de este ciclo impulsado por la CEU UCH y la ACdP, el director adjunto de El Debate, Luis Ventoso, y la delegada del Consell, Susana Fabregat dialogaron en torno a la importancia de la libertad de prensa.

“La libertad de prensa un derecho que tienen todos los periodistas para buscar, recibir y difundir información e ideas sin censura previa, sin interferencias de ningún gobierno. Es el cuarto poder, favorece la libertad de expresión y el acceso a la información y está protegida por diversos tratados y acuerdos nacionales e internacionales”, subrayó Fabregat.

En la misma línea se expresó su contertulio, quien advirtió de que la libertad de prensa “es lo que engrasa la democracia, porque, si no estamos informados, nos convertimos en peleles del poder”. “Aunque siempre ha habido presiones de los políticos a los periodistas, nunca ha habido este nivel de intransigencia con los medios ‘que no son de la cuerda’”, añadió el periodista en referencia a las condiciones en las que los medios desarrollan actualmente su labor en España.

El futuro

Testigo directo puso el punto final a esta segunda edición con una tertulia en torno a la situación y desafíos de la juventud en España a cargo del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y filósofo, Higinio Marín, y los estudiantes Alberto Martínez y Pablo Cardona.

“Los jóvenes viven un tiempo que les pone a prueba como nunca, bajo una saturación de estímulos y una exacerbación del deseo. La presión ambiental, cultural y social les hace sentir que se están perdiendo lo mejor”, señaló el filósofo.

A lo largo de su intervención, el profesor Marín advirtió de que esta ‘idolatría de la juventud’ que vive la sociedad actual “perjudica a los jóvenes en una época en la que están construyéndose”. “Hoy muchos jóvenes son precoces en casi todo, pero a la vez viven bajo una inmadurez perdurable”, añadió. Para revertir esta situación, Marín abogó por “generar entornos sociales donde los jóvenes puedan madurar” y reivindicó la necesidad de proporcionarles “experiencias que estructuren su carácter”, como las de la Universidad.

Los estudiantes también reivindicaron la importancia de la Universidad para alcanzar la madurez. “Es nuestra última oportunidad para formarnos y ser jóvenes comprometidos para cambiar la sociedad”, subrayó Alberto Martínez. Una idea con la que coincidió su compañero, que también destacó la importancia del “hermanamiento y la complicidad entre estudiantes y profesores universitarios”.

Una cita consolidada

La segunda edición de Testigo Directo ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim, la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, Simetría Grupo y Palasiet Thalasso Clínica & Hotel.

La inauguración de la primera sesión del ciclo corrió a cargo de la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, junto al secretario de la ACdP en Castellón, Vicente Sánchez-Lino. El obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, clausuró este consolidado foro de reflexión tras la intervención del director del campus de Castellón de la CEU UCH, José María Mira de Orduña.

El curso pasado, Testigo directo acogió las intervenciones del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Sebastián Albella, el catedrático de Filosofía Moral y Política Agustín Domingo Moratalla, la exparlamentaria María San Gil, la secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas Mª Carmen Fernández de la Cigoña, el director de El Debate, Bieito Rubido, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU UCH, José Manuel Amiguet.