Barrachina: "Desde el consenso político trabajamos para ser más eficientes, más útiles para los ciudadanos y más transparentes".
El vicepresidente del área Económica y portavoz de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, se ha reunido esta mañana con los representantes de los grupos provinciales PSPV y Compromís, Francesc Colomer y Enric Nomdedéu, respectivamente, para ultimar los artículos del nuevo Reglamento Orgánico de la Diputación, el cual se publicará en breve y regulará tanto el funcionamiento interno de la corporación como la transparencia institucional. De esta forma, entre otros puntos, se ha consensuado el reglamento para el debate de mociones, declaraciones institucionales y enmiendas en los Plenos, con la principal novedad del adelanto del plazo de presentación en 24 horas. Así, las mociones y declaraciones institucionales se podrán presentar hasta el miércoles anterior a cada Pleno hasta las 14 horas, mientras que para las enmiendas será el viernes anterior al Pleno hasta las 12 horas.
Esta medida permitirá que los grupos políticos puedan prepararse con mayor antelación sus intervenciones parlamentarias, con el fin último de mejorar la calidad de los debates y favorecer así los consensos políticos, los cuales han estado presentes durante toda la legislatura en las iniciativas anunciadas por el presidente provincial, Javier Moliner.
"Estamos trabajando desde el consenso político en este documento que sentará las bases para ser más eficientes a nivel interno, más útiles para los ciudadanos y más transparentes como institución pública", ha apuntado Barrachina. Cabe recordar que la Diputación de Castellón será el primer ente provincial en España en tener un reglamento específico para mejorar la Administración y facilitar al ciudadano el acceso a toda la información sobre la gestión.