Estos títulos complementan las competencias de quienes ya disponen de un título de FP, pero quieren profundizar o ampliar sus conocimientos
Castellón Información
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado hoy la creación de cuatro nuevos títulos de especialización de Formación Profesional de Grado Superior en ciberseguridad en el entorno de las tecnologías de la operación; ciberseguridad en el entorno de las tecnologías de la información; digitalización del mantenimiento industrial y fabricación inteligente. Además, ha aprobado otro de Grado Medio en panadería y bollería artesanales.
Estos títulos complementan las competencias de quienes ya disponen de un título de FP, pero quieren profundizar o ampliar sus conocimientos.
Los cursos de especialización en ciberseguridad constan de 720 horas y se les han asignado 43 créditos. La competencia general del curso de especialización en ciberseguridad en tecnología de la información consiste en definir estrategias de seguridad en los sistemas de información realizando diagnósticos de ciberseguridad, identificando vulnerabilidades y desarrollando las medidas necesarias para mitigarlas. El curso se incluye en la FP de Grado Superior dentro de la familia profesional de Informática y Comunicaciones.
En cuanto al curso de ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación, la competencia consiste en definir y desarrollar estrategias de seguridad en las organizaciones e infraestructuras industriales realizando diagnósticos de ciberseguridad. Este curso se engloba en la familia profesional de Electricidad y Electrónica.
El título de Digitalización del mantenimiento industrial, que consta de 600 horas y 36 créditos, permitirá implantar y gestionar proyectos de digitalización del mantenimiento en entornos industriales, aplicando las tecnologías de última generación. Pertenece a la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.
También de 600 horas y 36 créditos es el nuevo título de Fabricación inteligente que consiste en desarrollar y gestionar proyectos de adaptación de procesos productivos, identificando los objetivos de producción y teniendo en cuenta los indicadores clave de rendimiento. Al igual que el anterior, se inscribe en la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.
Finalmente, el curso de especialización de Formación Profesional de grado medio en Panadería y Bollería artesanales, con una duración de 600 horas se engloba en la familia profesional de Hostelería y Turismo. La competencia de
este curso consiste en elaborar, presentar y maridar productos tradicionales de panadería y bollería artesanales, dulces y salados, con cereales tradicionales aplicando técnicas actuales con creatividad e innovación.
La aprobación de estas titulaciones se enmarca en el plan estratégico aprobado por el Gobierno y que contempla, entre otras actividades, la ampliación del Catálogo de títulos y la agilización de su publicación para dar respuesta a las necesidades de calificación de cada sector productivo. Con los títulos aprobados hoy, el sistema educativo cuenta con un total de 185 titulaciones de Formación Profesional.