Cuando el Ayuntamiento de Nules está a punto de aprobar los presupuestos municipales del 2014, trasciende un dato que para el alcalde de la localidad, Mario García, es sintomático “del importante esfuerzo de gestión que hemos hecho los últimos años para reducir el endeudamiento de este municipio”.
Tal y como indican las cifras económicas que arroja la tesorería municipal, cuando el Partido Popular llegó al gobierno local en el año 2007, se heredó una deuda superior a los 7.690.000 euros, lo que suponía un endeudamiento financiero de aproximadamente el 70%, “un dato bastante preocupante si tenemos en cuenta que se venía de un momento de clara bonanza económica, donde los recursos municipales eran bastante más elevados que en la actualidad y por lo tanto, se supone, que debía ser más accesible gestionar la localidad sin necesidad de endeudarse en exceso, aunque no fue así”.
Desde ese momento, según García, “nuestro objetivo fue hacer los esfuerzos necesarios para reducir esa deuda y podemos decir que todo el trabajo de gestión, de contención y de ahorro que se ha realizado, ha dado sus resultados”. En la actualidad, teniendo en cuenta el cierre del ejercicio 2012, la deuda municipal no alcanza el 40%, “y en este caso el dato también es muy significativo, porque la reducción se ha conseguido en una época de crisis, especialmente dura para los ayuntamientos”.
Desde el equipo de gobierno de Nules se defiende que estas cifras se han logrado gestionando de forma responsable los recursos de los que se disponía en cada momento y apostando por realizar inversiones sin tener que recurrir a más préstamos y para ello se ha gestionado sobre todo la colaboración con otras administraciones, lo que ha hecho posible que ejecutando proyectos como el nuevo Estadio Noulas, la terraza de l’Estany, las pistas deportivas, la reforma del parque de La Gola, los nuevos colectores y parques infantiles, la reforma de la plaza Mayor “y otras muchas más obras y mejoras que se han ido ejecutando desde el año 2007 y que son una evidencia constatable a la vista de todos, este Ayuntamiento ha reducido su deuda de manera considerable”.
Tanto es así, que con los mismos ingresos, no sólo no se recurre a nuevos préstamos para invertir, sino que además se sigue amortizando deuda, como demuestra la comparativa entre los presupuestos de 2013 y 2014. El pasivo financiero de este año era de 940.000 euros, mientras que en el 2014 será de 742.800 euros.
400.000 euros para inversiones
De estos datos se desprende la buena situación financiera del consistorio, lo que ha permitido que destinando prácticamente el mismo montante total para los presupuestos municipales, sobre 10.400.000 euros, este año Nules está en disposición de dedicar más de 400.000 a inversiones, al tiempo que sigue reduciendo la deuda.
García concluye afirmando que “somos conscientes de que a los vecinos, en ocasiones, les resulta difícil comprender estas magnitudes económicas, pero todas ellas demuestran lo mismo, que desde un punto de vista objetivo, se está realizando una gestión responsable de los recursos, consiguiendo una estabilidad económica muy positiva para el futuro desarrollo de Nules. Hemos hecho los deberes y ahora se están viendo los resultados”.