Se realizarán en helicóptero que saldrá desde la base del Parque del CPBC en Nules
Castellón Información
La Diputación de Castellón activará mañana jueves 9 de septiembre las fumigaciones aéreas en las marjales de Almenara, La Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Oropesa, Torreblanca, Cabanes y Peñíscola para reforzar los tratamientos en aquellas áreas susceptibles de convertirse en viveros de mosquitos después de varias semanas de lluvias.
La diputada de Medio Natural, María Jiménez, estará presente mañana en el inicio del vuelo del helicóptero, que saldrá desde el Parque de Bomberos de la Plana Baixa, ubicado en la localidad de Nules. El vuelo, autorizado por parte de la Conselleria de Sanidad también para el viernes, se pondrá en marcha después la solicitud planteada por María Jiménez al director técnico del Plan Provincial Contra los Mosquitos, el catedrático de la Universidad de València, Ricardo Jiménez, integrante del Grupo de Investigaciones de Entomología y Control de Plagas del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva.
"Los tratamientos están en marcha todo el año, pero somos conscientes de que tras las lluvias de estos días, y con las altas temperaturas que aún estamos registrando, era importante reforzar las actuaciones en las zonas húmedas para frenar la presencia de mosquitos", ha señalado la diputada, quien una vez más ha pedido la colaboración de la población «para hacer más efectiva la acción contra los mosquitos». María Jiménez, en este sentido, recomienda evitar acumulaciones de agua, mantener limpias y cloradas las piscinas y balsas, lavar cada dos días los bebederos de animales y practicar un buen drenaje en las zonas de huertos urbanos. «El agua estancada es lo mejor aliado de los mosquitos», ha recordado.
La corporación provincial invertirá a lo largo de este 2021 un millón de euros en el despliegue del Plan Provincial contra los Mosquitos. El funcionamiento se focaliza en dos grandes áreas de acción: por un lado se elaboran estudios periódicos de cada municipio y se asesora a los ayuntamientos para que actúen con celeridad ante la presencia de focos, mientras que, por otra parte, se llevan a cabo fumigaciones terrestres y aéreas en zonas húmedas o de agua estancada en el medio natural.
Torreblanca, el primero
Torreblanca será el municipio pionero en hacer este tratamiento, por ser este el único municipio de la provincia de Castellón que tiene plan de vuelo antimosquitos aprobado.
La alcaldesa de Torreblanca, María Josefa Tena, manifestó “Agradecemos a la Diputación de Castellón que haya sufragado el gasto del avión con el larvicida para los mosquitos y sus larvas, este tratamiento es esencial para garantizar la salud pública de nuestro municipio y colindantes”.
El concejal de medio ambiente, Rubén de la Cruz, indicó “Tener aprobado el plan de vuelo para el tratamiento aéreo antimosquitos ha sido fundamental para ayudar a los pueblos vecinos a lidiar con los mosquitos, ya que todos los vuelos hacia los diferentes municipios de la província de Castellón saldrán desde Torreblanca”.