Castellón Información
El Ayuntamiento de Nules ha acogido una reunión, a propuesta del equipo de gobierno, entre los representantes de la Empresa de Servicios Energéticos (Elecnor), recientemente contratada por el consistorio, y las empresas y autónomos de la localidad que se dedican a la instalación eléctrica, ya que “una de las exigencias del equipo de gobierno era que se subcontratara a empresas y autónomos de Nules para realizar determinados trabajos”, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Casaus.
En concreto, lo que se ha planteado en la reunión es que los electricistas realicen los trabajos de cambio de luminarias, instalación o sustitución de cableado, mantenimiento preventivo y de continuidad o montaje de cuadros de alumbrado. Para ello, la empresa distribuiría las acciones a realizar por sectores, de manera que cada uno de estos proyectos pudiera subcontratarse con diferentes empresas o autónomos, tal y como se está haciendo desde el Ayuntamiento con los proyectos de renovación de aceras y pavimentos, con autónomos y empresas de la construcción.
Casaus asegura que “las empresas y autónomos locales se han mostrado muy receptivos con este proyecto”. De hecho, tras la reunión se ha emplazado a los electricistas a preparar sus propuestas económicas, a fin de poder formalizar estas subcontrataciones. Para facilitar el acceso de todos a este proyecto energético, desde el Ayuntamiento y la adjudicataria de servicio se ha propuesto a los autónomos que no tienen trabajadores empleados “que se unan entre ellos para poder acceder a estos contratos en las mismas condiciones que las empresas”.
El concejal de Medio Ambiente recuerda que el equipo de gobierno lleva mucho tiempo trabajando en el nuevo contrato del alumbrado público “porque estamos convencidos de que es la mejor manera de garantizar un mantenimiento continuo de las instalaciones, cambio de todas las luminarias, así como un ahorro en el consumo eléctrico a medio y largo plazo”, pero al mismo tiempo “teníamos claro que en esta contratación una condición innegociable debía ser que se contara con los electricistas locales, porque es la mejor manera de que este importante proyecto revierta en un beneficio directo para el municipio”.
El cálculo que realiza el Ayuntamiento es que a partir de ahora se cambiarán prácticamente 3.100 luminarias convencionales, por otras tantas de led, a parte de las mejoras en cableado y 59 cuadros de alumbrado, y el posterior mantenimiento, lo que podría garantizar trabajo para los electricistas de Nules.