Nules vuelve a dedicar el mes de noviembre a la promoción tanto de la lengua, como de la cultura valencianas, con una programación en la que destaca el particular homenaje que el municipio dedicará a la figura de Vicent Andrés Estellés, con actividades dirigidas tanto a escolares, como a vecinos en general.
Como en ediciones anteriores de esta programación, se repiten varias iniciativas que han tenido muy buena acogida entre los más pequeños. El Ayuntamiento volverá a repartir entre los escolares de tres años los diccionarios visuales, en el que a través de la relación entre las imágenes y su representación gráfica, se ayuda a los más pequeños a aprender un vocabulario básico. También como en años anteriores se repartirán las cartas para los Reyes de Oriente en valenciano y se impulsará la campaña de Navidad de promoción lingüística en los comercios de la ciudad.
Pero la programación incorpora otras novedades muy interesantes “pensadas en todos los casos con el mismo objetivo, ayudar a todos, pero especialmente a los más pequeños, a valorar su lengua, demostrándoles que forma parte de su vida cotidiana”, explica el concejal del área, José Vte. Adsuara.
Entre estas novedades se encuentra Literatura en color, una actividad de animación lectora para niños. Aprovechando la distribución de los Diccionaris visuals entre los escolares, su autor e ilustrador visitará los colegios para compartir con los alumnos de primaria todo lo aprendido con esta útil publicación durante todo el ciclo de infantil.
Aunque la realización de un Taller de doblaje no es una novedad, ya que esta propuesta ya se desarrolló el año pasado con mucho éxito, esta propuesta sí que incorpora una interesante mejora, ya que los participantes también podrán realizar un taller dirigido a mejorar las habilidades comunicativas en público. El curso se realizará los días 18 y 25 y tiene una duración de seis horas.
Exposiciones
Por último, también es destacable la organización de dos exposiciones, una de ellas Vicent Andrés Estellés: cronista de records i d’esperances y la segunda, El llibre del Repartiment: el naiximent d’un regne. El concejal de Promoción Lingüística considera que ambas muestras, que se realizarán a lo largo del mes en la Biblioteca Municipal José Vte. Felip Monlleó, “tienen un gran interés lingüístico y cultural”, ya que si la primera pretende reconocer la relevancia de uno de los poetas más importantes del siglo XX en lengua valenciana, la segunda “trata un episodio fundamental en nuestra historia, como son las donaciones de casas y de terrenos a la gente que participó en la conquista de Valencia y la que repobló nuestras tierras”.