Noticias Castellón
miércoles, 18 de diciembre de 2024 | Última actualización: 23:01

La Generalitat invierte más de 500.000 euros en rehabilitar el Mercado de Nules

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

Sobre las causas del retraso de las obras del Mercado, Marío García explica que se “ahora es el momento de los agradecimientos porque, a pesar de las dificultades y diferencias, todas las partes implicadas han sido capaces de llegar a un acuerdo que ha desbloqueado una situación complicada”.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que la Generalitat ha invertido 23.575.416 euros en la creación o remodelación de 11 mercados municipales en toda la Comunitat. Así lo ha declarado durante la visita a las obras ya finalizadas de la segunda fase de rehabilitación del mercado municipal de Nules construido en 1934 y en el que la Generalitat ha invertido de 518.348 euros.

"Los mercados son una parte importante en la vida de nuestros pueblos y ciudades y por eso desde la Administración consideramos fundamental su buen estado de conservación, ofreciendo cada vez más servicios al ciudadano", ha asegurado.

La consellera ha explicado que en los últimos años, la Generalitat está realizando un esfuerzo inversor en estas infraestructuras urbanas que son clave en el desarrollo comercial de los municipios.

Descripción de las obras en Nules 

Final de obra del Mercado Municipal. 30-01-2014. AYUNTAMIENTO DE NULES

La consellera ha explicado que el paso de los años había provocado un deterioro en el edificio que hacía necesaria una renovación, mejora y renovación de este recinto. Además, un día a la semana Nules acoge un mercado ambulante en las calles colindantes al mercado municipal, ampliando considerablemente la afluencia de público.

Bonig ha destacado que los trabajos desarrollados por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en esta remodelación "han respetado la estructura de un inmueble de gran valor para los vecinos de Nules".
La consellera ha comentado que la actuación, además de mejorar los servicios del mercado, también ha servido para potenciar el exterior del recinto. "La rehabilitación de las cubiertas y la nueva pintura e iluminación exterior realzan la belleza de la fachada de este edificio, lo que contribuye a mejorar la calidad urbana de los vecinos de Nules", ha subrayado.

Las obras desarrolladas en el interior del mercado han consistido principalmente en la creación de servicios, concretamente aseos y probadores. También se han renovado la sección de las pescaderías, que se ha dotado de cámara frigorífica e instalaciones básicas.

Como actuaciones menores, se ha llevado a cabo la reposición de vidrieras rotas y reparación puntual de carpinterías. Además, se ha creado una entreplanta para acoger la maquinaria de las instalaciones.
Respecto al exterior, se ha repavimentado y reformado los accesos laterales y traseros para mejorar la seguridad y adaptarlos a la normativa de accesibilidad. También se ha rehabilitado las cubiertas exteriores laterales que se encontraban muy deterioradas por el paso del tiempo. Por último, la pintura de la fachada y la instalación de nueva iluminación exterior ayuda a potenciar la belleza de este edificio.

Mario García

El alcalde de Nules, Mario García, ha explicado al respecto que “al final lo importante es valorar la conclusión de los proyectos y la realidad es que las obras, que han supuesto una mejora significativa, ya son una realidad” y el edificio está listo para su uso con normalidad.

El alcalde, aunque insiste en que lo más importante del proceso de ejecución de esta reforma es que ha finalizado, no ha rehuido reconocer los problemas por los que ha pasado este proyecto, llegando incluso a afirmar que “hoy es fácil estar aquí, pero ha sido un recorrido muy largo”. De hecho, ayer, día de mercado, García acudió al mercado para anunciar a los afectados el fin de las obras y pedir personalmente disculpas por las molestias que se han ocasionado.

“Los retrasos son un hecho, pero ya han pasado y nos deben servir para aprender de los errores”, ha señalado, al tiempo que reivindicaba ante la consellera, la necesidad de comenzar a estudiar cuanto antes la tercera y definitiva fase de reforma del Mercado Municipal, que consistirá en la sustitución de las actuales 21 casetas de venta, así como el pavimento “una obra que parece muy grande, pero seguramente será menos costosa que la que ahora estrenamos”. García señala que, aunque el edificio “ya empieza a hablar de lo que queremos que sea”, la ejecución de la tercera fase es necesaria para convertir el mercado en un centro comercial referente en la ciudad en el que, entre otras cosas “los emprendedores encuentren un lugar donde poner en marcha un negocio”. Cabe recordar que la primera fase, ejecutada hace aproximadamente 3 años, consistió en la sustitución por completo de la cubierta.