Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:13

Nules se convierte en ejemplo de gestión de los parajes naturales municipales, en las jornadas de la Red Panamu

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

 

Nules se ha convirtió ayer en un ejemplo de recuperación, puesta en valor y protección de un paraje natural municipal (PNM), tras exponer a los asistentes a las VI Jornadas de la Red de Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana, el trabajo que se ha realizado desde el año 2007 en l’Estany “fruto de la colaboración entre las administraciones, la iniciativa privada y sobre todo la concienciación e implicación de la ciudadanía”, tal y como ha explicado el alcalde de la localidad, Mario García, en el transcurso de la inauguración de este encuentro técnico.

 

Precisamente este es uno de los motivos por los que la conselleria de Medio Ambiente ha elegido el municipio para acoger estas jornadas, donde se quiere dar relevancia al trabajo que se realiza a la hora de proteger estos espacios naturales singulares y que tienen tanta importancia para los municipios. Es significativo saber que esta figura de protección sólo existe en la actualidad en la Comunitat Valenciana.

Como se ha puesto de manifiesto en las diferentes exposiciones, la Comuniat cuenta con 69 PNM y en la actualidad está en tramitación la declaración de 9 más, lo que vendrá a sumar cerca de 30.000 hectáreas protegidas en los municipios valencianos, que vienen a sumarse a otro tipo de protecciones como los parques naturales o lics. En total, el 40% del territorio valenciano está protegido, tal y como ha destacado la consellera de Medio Ambiente, Isabel Bonig, en la clausura de las jornadas.

Una de las conclusiones a las que se ha llegado es la importancia de la implicación de la ciudadanía, dado que los municipios suelen contar con pocos recursos para acometer todas las actuaciones necesarias para, sobre todo, las de mantenimiento de estos ecosistemas. En este caso, Nules también es un ejemplo y sin duda el acuerdo alcanzado con la Fundación Limne y Telefónica para la custodia de la laguna, ha ayudado a despertar el interés entre los ciudadanos por los valores naturales de este entorno. Un proyecto que también se ha expuesto en una de las ponencias, a cargo de la gerente de la Fundación.

VI Jornadas de la Red de Parajes Naturales Municipales de la Comunidad Valenciana. Inauguración de la pasarela interior de l'Estany. 24/10/2013. AYUNTAMIENTO DE NULES

El alcalde de Nules, Mario García, ha incidido en que “el trabajo que se ha realizado en l’Estany  se ha efectuado poco a poco, pero con un proyecto claramente definido, a fin de conseguir un objetivo, convertir nuestro paraje natural en una zona rica medioambientalmente hablando, pero que convive perfectamente con un entorno urbano”. García ha recordado que se han ido ejecutando pequeños proyectos que finalmente han cumplido con las metas marcadas, “porque antes de que comenzáramos a trabajar l’Estany era una zona degradada y ahora es un referente”.

Una de las últimas actuaciones ha sido la instalación de la pasarela interior de la laguna, así como una segunda pasarela peatonal en la zona de recreo “que garantiza el acceso al paraje de todo el mundo”. El alcalde ha destacado que el proyecto de recuperación de l’Estany ha sido posible “por la implicación y colaboración de todas las administraciones, Ayuntamiento, Generalitat y Diputación Provincial, así como de empresas y entidades privadas y así es como deben hacerse las cosas para que el resultado sea óptimo”.

En las jornadas, se ha expuesto como se ha materializado la colaboración de la Diputación de Castellón en la protección de los parajes naturales de la provincia, un hecho que ha sido aplaudido por representantes de municipios de otras provincias valencianas; el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Casaus, ha hecho un a exhaustiva exposición del proceso que comenzó en el año 2007 para recuperar l’Estany y los pasos que se han dado para llegar hasta su estado de conservación actual y también se han expuesto varias experiencias de gestión en otros municipios de la Comunidad.

Nuevo logo

Al finalizar, coincidiendo con la clausura, se ha hecho entrega de los premios del concurso de diseño del logo de l’Estany, que han recogida tanto la ganadora, Anabel Palau; como la autora de la propuesta que ha sido galardonado con el accésit, Patricia Oliver, que en ambos casos han recibido sus regalos de manos de la consellera.

Los participantes en las jornadas, acompañados por la comitiva oficial, han tenido la oportunidad de visitar la exposición con los 99 trabajos participantes en este concurso, pero sobre todo, han podido disfrutar de una visita al paraje natural municipal de l’Estany, que se ha convertido en el protagonista principal de este encuentro “que ha servido para compartir experiencias e impulsar colaboraciones de cara a desarrollar futuros proyectos”, tal y como ha señalado la propia consellera.