Els diferents grups municipals mostren unitat amb la lectura conjunta del manifest
Castellón Información
#EspigonsJa és el lema de la concentració que ha albergat a un miler persones a la zona del far per a exigir la defensa i regeneració de les Platges de Nules.
La concentració convocada per l’Ajuntament de Nules, l’Associació de Veïns Mare de Déu del Carme i l’Associació de Veïns Platges de Nules ha comptat amb el recolzament de diferents forces polítiques que han estat representades pels senadors del PSOE Josep lluís Grau i Artemi Rallo, i els diputats nacional del PP, Óscar Clavell i provincial Elena Vicente-Ruíz. De fet el manifest ha estat llegit per representants dels grups municipals de l’Ajuntament de Nules, CeN, PP, PSPV-PSOE i Més Nules. I han tancat l’acte el president de l’Associació de veïns mare de Déu del Carmen, Manolo Oliver i l’alcalde de Nules, David García.
Així doncs en el manifest s’exigeix a les diferents administracions tres punts principals. En primer lloc al Ministeri per a la Transició Ecològica que pressuposte i execute les obres necessàries per a protegir i promoure la regeneració de la costa de Nules, així com la de les poblacions del litoral de la zona sud de la província de Castelló, redactant els projectes necessaris i adjudicant les obres per la via d’urgència; també exigeixen a les institucions i autoritats competents de la Comunitat Valenciana que donen el recolzament que es mereix el poble de Nules, i que exigeixquen al Govern Central la seua implicació en la resolució de la regressió de les Platges de Nules i de la resta de pobles de Castelló Sud; i per últim, demanen que el diàleg entre els representants del poble de Nules i les institucions competents es desenvolupe en un marc de màxim respecte, atenció i empatia per part dels responsables nacionals, de la Generalitat Valenciana i del Servei Provincial de Costes de Castelló, buscant el bé comú i l’atenció a la ciutadania.
Des de les entitats organitzadores s’assenyala mitjançant el manifest que “es tracta d’un problema polític i que són els polítics els que tenen que donar-li solució per aquest motiu demanen la unió de tots els partits polítics amb representació en la institució local” que s’ha vist, per tant, reflectida, en la lectura del manifest.
Amb aquest acte reivindicatiu “volem alçar la veu dient que la nostra platja no pot esperar més, ens sentim clarament perjudicats per la falta de decisions polítiques que ens recolzen i necessitem amb la major urgència que es destinen les inversions necessàries per a protegir i regenerar la totalitat de la nostra platja”.
Manifiesto ‘por la defensa y regeneración de la playa de Nules’’
Nuestra Playa de Nules está situada en el tramo de costa comprendido entre el puerto de Burriana y el puerto de Sagunto. Este tramo de costa ha sido uno de los puntos del litoral español que más ha sufrido y sigue sufriendo la regresión de su costa en los últimos 80 años.
Desde la construcción del puerto de Burriana a finales de los años 20 del siglo pasado y sus sucesivas ampliaciones, sin que se realizará ninguna actuación de defensa del litoral de las playas de Nules durante décadas o estas fueran claramente insuficientes, la regresión de la costa de Nules ha provocado la pérdida de cientos de hectáreas de suelo del término municipal de Nules, perjudicando a propiedades públicas y privadas que han quedado sumergidas bajo el mar, y a otras que han sido afectadas por la abusiva y arbitraria aplicación de la ley de costas y sus deslindes.
La regresión de la costa en Nules alcanza en algunos puntos de su litoral los 145 metros poniendo en peligro la integridad de personas, negocios, propiedades públicas y privadas, zonas de ocio y provocando la desaparición de zonas de baño que ya no pueden disfrutar ni los vecinos de Nules ni sus visitantes y turistas.
Está demostrado que esta regresión no ha sido por causas naturales o espontaneas del mar, sino que ha sido provocada por la acción del hombre, y en este caso en concreto por la construcción del puerto de Burriana y por la falta de actuaciones para paliar el daño en la costa de Nules y en las poblaciones vecinas.
Así pues, estos cambios de la dinámica del mar por la construcción de estas infraestructuras portuarias se han visto agravados por el abandono, desatención y falta de compromiso durante décadas de las instituciones responsables de proteger nuestra costa, recordándoles que es una prioridad técnica, una obligación institucional y un imperativo moral proteger nuestras playas afectadas por esta grave regresión de nuestro litoral.
Pero las instituciones responsables de esta defensa de la costa no son entes anónimos, si no que están dirigidos por responsables públicos que tiene la obligación de trabajar por el bien común, ese bien tan escaso últimamente, que proteja con equidad el patrimonio natural, cultural, los bienes públicos y privados, y a los propios ciudadanos de Nules. Las decisiones no pueden tomarse atendiendo solamente a intereses económicos, o por monedas de cambio políticas. Esto es INTOLERABLE en una democracia como la nuestra.
El desarrollo sostenible, camino ineludible para la prosperidad de un pueblo, debe basarse en el correcto equilibrio entre los pilares económico, ambiental y socio-cultural. No se puede castigar al litoral de un pueblo como Nules por haber sido capaz de preservar su patrimonio a pesar de la inacción, trabas, ataques y desprecios a los que nos tienen sometidos desde las instituciones competentes. No se pueden tomar decisiones atendiendo solo al interés económico, o por tácticas partidistas cortoplacistas. La historia les pasará la correspondiente factura a los responsables de estas instituciones y a los dirigentes públicos implicados, que tienen la obligación de defender esta costa y a sus ciudadanos.
¿Qué se ha encontrado el pueblo de Nules cada vez que ha reclamado la regeneración de su playa?: oídos sordos, desprecio y humillaciones, y los más grave de todo es que estos desdenes los han sufrido hasta nuestros representantes locales democráticamente elegidos a manos de funcionarios o personal de estas instituciones.
En este contexto hostil, los vecinos y el Ayuntamiento de Nules venimos pidiendo desde hace muchos años la defensa y regeneración de nuestra playa. En muchos puntos del litoral español ya lo han hecho. Hoy ya se puede ver que con voluntad política y la acción del hombre se puede paliar estos graves problemas de regresión del litoral.
Se lleva muchos años estudiando nuestro litoral, habiéndose aprobado incluso el estudio Cantabria y las medidas para la regeneración del litoral presentado este último documento en noviembre de 2015. Desde entonces se ha dado algunos pasos por parte del Ministerio de Medio Ambiente (ahora denominado Ministerio para la Transición Ecológica) pero insuficientes y todavía no existe ni estudio de impacto ambiental, ni proyecto de obras, ni adjudicación de obras ni mucho menos, los esperados y necesarios espigones. Al final lo de siempre, fuegos artificiales…
Para que nos entienda a quien le corresponda, lo que los vecinos percibimos es que todos los actos realizados por las instituciones correspondientes en nuestra playa han sido de maquillaje y distracción,…Lo que aquí decimos “Tirar el diners”.
No podemos aguantar más este sentimiento de abandono, exclusión y discriminación por parte de las instituciones responsables. Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero solo tienen que darse una vuelta por la costa española para darse cuenta y saber de qué estamos hablando, de los agravios comparativos existentes, y de porque hemos llegado a este punto.
Consideramos que este es un problema político y como tal, deben darle solución nuestros políticos.
Nuestra playa siempre ha sido y es, una playa tranquila, familiar, tradicional, limpia, donde la explotación turística masiva y el boom urbanístico no han tenido implantación a la escala que preocupa en otros destinos de costa.
Reivindicamos nuestro estilo de playa donde existe un patrimonio material e inmaterial vivo que se ha mantenido en el tiempo y con unas costumbres y tradiciones que permanecen verano tras verano. Este patrimonio no se puede dilapidar….
Es por ello que en este acto queremos alzar la voz diciéndoles que nuestra playa no puede esperar más, nos sentimos claramente perjudicados por la falta de decisiones políticas que nos apoyen y necesitamos con la mayor urgencia que se destinen las inversiones necesarias para proteger y regenerar la totalidad de nuestra playa.
Por todo ello exigimos:
PRIMERO.- Al Ministerio para la Transición Ecológica a que presupueste y ejecute las obras necesarias para proteger y promover la regeneración de la costa de Nules, así como la de los pueblos de Castellón Sur, redactando los proyectos necesarios y adjudicando las obrar por la vía de urgencia.
SEGUNDO.- Que las instituciones y autoridades competentes de la Comunitat Valenciana nos den el apoyo que el pueblo de Nules merece, y que exijan al Gobierno Central su implicación en la resolución de la regresión de la Playa de Nules y de los pueblos de Castellón Sur.
TERCERO.- Que el diálogo entre los representantes del pueblo de Nules y las instituciones competentes se desarrolle en un marco de máximo respeto, atención y empatía por parte de los responsables nacionales, de la Generalitat Valenciana y de la Dirección de Costas de Castellón, buscando el bien común y la atención a sus ciudadanos, tal y como se espera de un país democrático en el seno de la Unión Europea.