Noticias Castellón
miércoles, 14 de mayo de 2025 | Última actualización: 22:58

Nules aprueba los presupuestos de 2014, que estarán vigentes después de las fiestas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

 

El pleno del Ayuntamiento de Nules aprobó los presupuestos municipales del 2014, cumpliendo  con el objetivo del equipo de gobierno de tener listas las cuentas antes del inicio del ejercicio, algo que no sucedía en la localidad desde hace décadas. “Ha sido una apuesta firme que ha sido posible gracias a una gestión responsable y adaptada a la realidad económica de Nules”, señala el alcalde, Mario García.

 

El montante total asciende a los 10.479.836 euros, de los cuales prácticamente el 48% se destina al capítulo de personal, aunque lo más significativo es que después de varios años de contención, donde el capítulo de inversiones ha sido testimonial, en esta ocasión se van a destinar 408.000 euros para ejecutar proyectos de mejora “que responden a las sensibilidades que hemos recogido de la ciudadanía durante este año”.

De este modo, cabría destacar la partida destinada a reasfaltado y adecuación de las avenidas principales de la ciudad, pero también la construcción de nichos, la culminación de las obras de adecuación del ayuntamiento de Mascarell, las mejoras en colectores o en infraestructuras deportivas, por citar algunos ejemplos.

Para Mario García lo más significativo de las cuentas municipales es que si se tienen en cuenta las inversiones, las ayudas sociales y subvenciones, los recursos destinados a la promoción del empleo y a la contratación de personas desempleadas, el presupuesto va a destinar prácticamente 1 millón de euros de recursos propios para aplicar políticas sociales y de desarrollo “todo ello sin aumentar el endeudamiento municipal, más bien al contrario, porque vamos a seguir amortizando deuda”.

El alcalde señala que esta situación económica ha sido posible “por el esfuerzo y la buena gestión que han aplicado los concejales del equipo de gobierno en sus diferentes áreas”. De hecho, García ha insistido en recordar el dato de disminución del endeudamiento, que en 2006 rondaba el 70%, mientras que en la actualidad no alcanza el 40%.

"Política económica responsable"

Con la aplicación de una política económica responsable “en la que sólo hemos aplicado el sentido común, que nos dice que no se puede gastar más de lo que se tiene y que se tiene que intentar disminuir los gastos en la medida de lo posible”, el Ayuntamiento ha sido capaz de cumplir con las tres reglas exigidas por el Ministerio de Economía para sanear las cuentas municipales: el objetivo de estabilidad presupuestaria, el cálculo de gasto computable y el límite de gasto no financiero.

El presupuesto municipal, tras su aprobación en pleno, debe seguir una tramitación administrativa que culminará tras las fiestas navideñas, de manera que comenzará a aplicarse con el inicio del nuevo año.