Castellón Información
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nules, Ramon Canut, se ha reunido recientemente con el presidente de la Escola Valenciana, Vicent Moreno, con el objetivo de impulsar en Nules el proyecto de voluntariado lingüístico ‘Parla’m en valencià’. Una iniciativa con la que, tal y como detalla el edil, se pretende poner en contacto a una persona valencianoparlante con otra que quiera aprender la lengua valenciana, formando de este modo parejas lingüísticas.
El programa, que comenzará a ponerse en marcha a partir del mes de octubre de este 2016, se llevará a cabo desde el Centro de Formación de Personas Adultas de Nules, cuyo director, Xavier Mechó, ha manifestado su “ilusión para hacerme cargo de un proyecto que complementa a la perfección el resto de acciones formativas para aprender valenciano que desde el Centro Municipal de FPA ofrecemos, como son los cursos de la Junta de Valenciano”.
Siguiendo una enseñanza más práctica, este programa de voluntariado lingüístico pretende crear nuevos hablantes sin clases teóricas ni exámenes, sino mejorar la comunicación en lengua valenciana a través de situaciones cotidianas como conversar ante un café, pasear, o ir de compras, entre muchas otras opciones de la vida diaria.
Por último, tanto Vicente Moreno como Ramon Canut han expresado también su voluntad de “abrir más vías de colaboración futuras entre nuestro Ayuntamiento y la entidad cívica Escola Valenciana”.