La Policía Local de Nules ha identificado a 5 personas a las que se descubrió in fraganti mientras sustraían caracoles en parcelas del término municipal. Un total de 15 kilos de estos moluscos para cuya obtención utilizaban herramientas metálicas que se localizaron, junto a los caracoles, en el interior de un vehículo.
Los hechos sucedieron sobre las 14.15 horas, cuando la Policía Local recibe la denuncia de un vecino, que había visto un vehículo sospechoso en la travesía San Pere. La patrulla se personó en la zona de inmediato, identificando el citado coche en el camino Partida Goletes, donde encontraron a 5 personas, de nacionalidad búlgara, cogiendo los caracoles.
En el interior del coche estaban las bolsas de malla y una barra de hierro, que supuestamente utilizaban para romper las paredes y ribazos para encontrar los moluscos. Desde la Policía se recuerda que este tipo de actividades están reguladas a través de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de Biodiversidad, que en el caso de los caracoles detalla que únicamente está permitido recoger 1 kilo de caracoles por persona y día.
El concejal de Policía Local, Alejandro Borrás, ha señalado esta actuación como “un ejemplo más de la eficiencia de los agentes cuando cuentan con la colaboración de los vecinos”. De hecho, la denuncia “ha sido providencial para que se haya identificado a estas personas y se haya frustrado esta actividad ilícita”.
Por otra parte, Borrás recuerda que la vigilancia del término municipal se mantiene de forma intensiva, sobre todo ante el aumento de denuncias por robos de contadores de sistemas de riego por goteo, y por daños en ribazos. Para ello la Policía Local cuenta con la colaboración de la Policía Autonómica, que a lo largo de los próximos días realizarán diferentes controles. “Pero si bien la presencia policial es permanente, insistimos en la importancia de la colaboración de los vecinos, ante cualquier movimiento sospechoso deben informarnos, porque es preferible responder a una falsa alarma, que no poder frustrar un robo inminente o en proceso”, concluye Borrás.