La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha participado en la inauguración del 9º Congreso Nacional de la Alcachofa que se celebra este fin de semana en Almoradí.
Montes ha destacado que este encuentro “se ha convertido en una tradición esperada por todos los amantes de la alcachofa y de la gastronomía porque nos ofrece la oportunidad de dar visibilidad a nuestra riqueza culinaria”, y ha agradecido al Ayuntamiento de Almoradí su compromiso con la promoción gastronómica a través de este evento.
Entre los actos programados destaca la instalación de estands de tapas con alcachofa, showcookings, charlas con chefs, talleres gastronómicos para niños y la olimpiada escolar de la alcachofa, así como música en directo y una gran Torrá de Alcachofas.
El ‘Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja en Almoradí’ cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Autonómico. La consellera ha señalado que este distintivo es la prueba de que “la gastronomía se ha convertido en un producto turístico de primer orden, con capacidad para atraer turistas y generar dinamismo económico a los territorios”.
El municipio de Almoradí cuenta con varios reconocimientos a sus fiestas, además del Congreso Nacional de la Alcachofa, como la Semana Santa o los Moros y Cristianos, declaradas de interés turístico local, o el mercado semanal, que es fiesta de interés turístico provincial. En este contexto, Montes ha remarcado que “las fiestas, la gastronomía y el patrimonio cultural, histórico o natural, son las grandes señas de identidad de nuestros municipios y lo que enriquece a la Comunitat Valenciana como destino turístico”.
“Hemos cerrado un 2023 de récord, ha asegurado la consellera, superando ya las mejores cifras de turistas internacionales que hemos tenido nunca”, al tiempo que ha explicado que tanto los visitantes extranjeros como los nacionales “demandan cada vez más experiencias auténticas y en la Comunitat Valenciana tenemos muchos atractivos singulares que ofrecerles”, y ha añadido que “uno de ellos es el producto gastronómico de gran calidad, como la alcachofa”.
En la inauguración del 9º Congreso Nacional de la Alcachofa de la Vega Baja también han participado la alcaldesa de la localidad, María Gómez, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.