Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El obispo Casimiro López impulsa un foro diocesano para mejorar la colaboración entre centros, familias y parroquias

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

 

 

Este martes 22 de octubre se ha organizado por primera vez un foro de educación impulsado por el obispo Casimiro López Llorente, y en el que han participado la  mayoría de centros de ideario católicos de la provincia de Castellón. El objetivo ha sido promover un intercambio de vivencias y reflexiones para mejorar la colaboración entre los centros, las familias y las parroquias. Al final, ya se anunció que la experiencia se repetirá en otras ocasiones, y el Obispo asumió compromisos concretos.

El punto de partida son las orientaciones pastorales dadas por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, presidida por López Llorente. Él mismo ha explicado que este documento es el fruto del trabajo realizado en la Conferencia de Obispos Españoles, y que responde a una honda preocupación por lo que Benedicto XVI definió en el 2006 como “emergencia educativa”. Según expertos en sociología, hace una generación el 70% de la educación se transmitía por la familia, el colegio y la parroquia, mientras que ahora su influencia se ha reducido al 30%. Sin embargo, su validez sigue vigente.

Por esta razón desde la Iglesia se quieren establecer ámbitos y puentes de colaboración entre estas tres entidades fundamentales para la educación de las jóvenes generaciones. Representantes de las Asociaciones de Madres y Padres, de la dirección de los centros y sacerdotes de las parroquias en las que entran estos colegios aportaron sus experiencias y propuestas: aprovechar las iniciativas de formación de padres, colaborar en el ámbito de jóvenes, compartir recursos y espacios, incluir tiempos de celebración en los horarios, integrar los sacerdotes como recurso ofrecido a los alumnos y familias, entre otros.

López Llorente ya se ha comprometido por su parte a promover instacias para mejorar los vínculos de colaboración: cerrar la programación diocesana entre mayo y junio para que los centros la puedan incluir en sus programas de curso, convocar una reunión de trabajo entre las delegaciones diocesanas de familia, enseñanza y catequesis para tratar este tema, e incluir la cuestión de la educación en el próximo consejo Diocesano de Pastoral, así como promover la presencia de educadores en los consejos parroquiales y arciprestales.

Peregrinación diocesana a Roma por el Año de la Fe

Por otra parte, mañana saldrá la peregrinación diocesana que llevará a 70 fieles, presididos por el Casimiro López a Roma para participar en la celebración de las Familias del Año de la Fe junto con el Papa Francisco.

La expedición visitará las principales basílicas de la ciudad, y asistirá con el Santo Padre en la Plaza San Pedro de la Eucaristía del Domindo. Esa misma noche los peregrinos estarán de regreso a Castellón.