Marta Barrachina se compromete a mediar para que la Conselleria de Susana Camarero ponga el foco en suprimir y solucionar desigualdades
La presidenta de la Diputación provincial, Marta Barrachina, se ha comprometido a mediar y colaborar con la nueva consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. El objetivo, ha indicado Caramero pasa por un diagnóstico real de la provincia para dotarla de residencias, atención a mayores y menores, evitar desigualdades y promover vivienda social: Castellón estará en el punto de mira.
La presidenta de la Diputación provincial, Marta Barrachina, ha recibido la visita de la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda Susana Camarero.
Una visita cordial, la primera que realiza la nueva consellera, con un objetivo claro: suprimir y corregir las desigualdades que han dejado a la provincia con una atención social limitada, que afecta, fundamentalmente a personas mayores, servicios sociales, atención a menores, y por supuesto, la carencia de viviendas sociales.
De castellonera a castellonera, los intereses de ambas titulares son coincidentes, y el compromiso absoluto de la diputación y de la conselleria se han puesto sobre la mesa.
En lo que concierne a la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, ha trasladado a Camarero la disposición plena de la corporación provincial a colaborar con el gobierno autonómico “para que lleguen las inversiones y ayudas necesarias para garantizar el desarrollo y bienestar que merecen nuestros vecinos”.
“En la Diputación de Castellón, ha dicho, priorizamos a las personas en nuestras políticas, asegurando así un progreso real y equitativo en la sociedad”. Y ha recalcado que “la Diputación de Castellón y el Consell van a ir de la mano para materializar aquellos proyectos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía. Porque para la Diputación los castellonenses son lo urgente y así se lo he trasladado a la vicepresidenta. Anteponemos lo urgente, las personas; y después lo importante que es el resto de políticas”.
Son muchos los temas que tiene encomendados la Conselleria Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que aglutina competencias repartidas entre diferentes titulares en el gobierno anterior.
De esta manera, Susana Camarero ha confirmado que el primer paso va a ser realizar un diagnóstico real de la situación de la provincia. Hereda el programa Convivint, que apenas se llegó a presentar en la anterior legislatura y poco se pudo desarrollar, pero que puso sobre la mesa algunos proyectos como la residencia de Mayores de Castelló o la residencia de Sant Mateu.
Camarero ha afirmado que, pese a su importancia, no son suficientes. Cabe calibrar en qué estado se quedó Convivint, y que pasos hay que dar ahora par completar la red asistencial “para que llegue a todas las personas de la provincia”. Y es que, tal y como ha incidido Marta Barrachina. Esa red asistencial incluye centros residenciales para personas mayores dependientes, para personas mayores con diversidad funcional, para personas con enfermedad mental y para la menores y jóvenes.
Del mismo modo, la presidenta de la Diputación Provincial ha puesto sobre la mesa la necesidad de recuperar la línea de subvención para las aulas de la Tercera Edad que tienen como fin la formación integral de las personas mayores. En paralelo, urge un refuerzo del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, así como llevar a cabo programas para prevenir o neutralizar situaciones de marginación o exclusión social.
“El encuentro y el diálogo entre administraciones es fundamental. Indicaba Barrachina. Y desde aquí vamos a garantizar esa alianza que debe garantizar el éxito en áreas tan sensibles como Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, puesto que requieren la máxima atención y colaboración para garantizar el bienestar de toda la ciudadanía”. “Lo vamos a lograr con el esfuerzo y trabajo conjunto de ambas administraciones, porque el reto que vertebra nuestro trabajo diario es dignificar la provincia, responder a las necesidades reales de la gente y lograr la máxima cobertura que garantice servicios y oportunidades a los vecinos de los 135 municipios de la provincia”.
La presidenta de la Diputación ha agradecido la colaboración mostrada desde el primer momento con la vicepresidenta del Consell “ya que hoy ha sido el primer encuentro de muchas reuniones que vamos a llevar a cabo”, ha afirmado Marta Barrachina.
Susana Camarero ha asegurado que la voluntad del nuevo ejecutivo autonómico es “poner a Castellón en el mapa y situar las necesidades de las y los castellonenses como prioritarias de la acción del Consell”, de manera que se mejoren “las prestaciones y las actuaciones” dirigidas a todas las personas y colectivos que dependen del departamento de Igualdad.
Es una realidad, ha proseguido la vicepresidenta segunda, que en los últimos años “Castellón ha estado olvidado en lo referente a la construcción y rehabilitación de centros e infraestructuras sociales”.
Acceso a la vivienda
Por otro lado, en materia de vivienda, la vicepresidencia segunda ha reiterado el compromiso del Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de la construcción de 10.000 viviendas de protección oficial “para dar salida a las familias que no tienen un hogar donde vivir y desarrollar su vida” y dar respuesta “a esa emergencia social”.
En este punto, ha asegurado que Castellón “va a estar en el mapa de estas viviendas sociales que se van a construir” y que para la fase de diagnóstico de necesidades la colaboración con la Diputación de Castellón “es imprescindible y necesaria”.
La vicepresidenta segunda ha subrayado que esta premisa que rige la relación entre el Consell y la Diputación de Castellón para aquellas materias de carácter social en las que comparten competencias es “fundamental”, puesto que permitirá agilizar proyectos ya iniciados, así como la puesta en marcha de nuevas iniciativas que mejorarán la calidad de vida de los y las castellonenses.
Se trata de una cuestión prioritaria “retomar la colaboración y los contactos con los ayuntamientos” para impulsar actuaciones que se encuentran paralizadas desde hace tiempo, y sentar las bases para que la colaboración público-privada permita que exista oferta de vivienda, tanto en alquiler como compra, a precios asequibles para las personas vulnerables, y volver a situar en el mapa de las actuaciones a la provincia de Castellón”.