Desde hoy y hasta el 5 de enero los castellonenses y todos aquellos que lo deseen podrán disfrutar de la exposición al aire libre ‘El Prado en las Calles’ en la Plaza Huertos Sogueros, promovida por la Fundación Iberdrola España.
María España, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, como maestra de ceremonias ha abierto el acto de inauguración dando la bienvenida a Pilar Tébar, secretaria autonómica de Cultura en la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana; Begoña Carrasco, alcaldesa de Castelló; y a Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España.
La alcaldesa Begoña Carrasco ha puesto en valor la iniciativa promovida por la Fundación Iberdrola España y el Museo Nacional del Prado, que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la concejalía de Cultura. “No podía haber mejor regalo para esta ciudad y no podía llegar en mejor momento. El Museo del Prado llega a Castellón por Navidad. Una excepcional muestra al alcance de todos. No hay mayor satisfacción para cualquier alcalde, de cualquier parte de España, que poner a su ciudad en el mapa y hoy, con esta exposición fotográfica, lo conseguimos”, ha dicho.
Fernando García ha resaltado la importancia de la exposición, “gracias a la que sacamos el arte a la calle con sus magníficas reproducciones y proporcionamos a todos los que se acerquen a contemplar una experiencia muy similar a la visita de la propia pinacoteca. Esta exposición es amena, divertida y podemos acercarnos a los cuadros y ver todos sus detalles”.
Por su parte, Pilar Tébar ha destacado el respaldo de la Generalitat a esta iniciativa que “es una oportunidad única de acceder a las obras de los grandes maestros de la pintura, ofreciendo así la posibilidad de conocer de cerca algunas de las pinturas más relevantes que alberga la principal pinacoteca del país” y ha invitado a los vecinos de la ciudad y a sus visitantes “a que salgan a la calle y contemplen estas obras maestras y disfruten de estos tesoros”.
Una vez concluida la presentación los asistentes han recorrido la exposición que ofrece una muestra de la historia del arte occidental y de nuestro país a través de 50 reproducciones fotográficas de obras maestras de Goya, Velázquez, Rubens, Durero, Rembrandt, El Bosco o Caravaggio, entre otros. Además, la propuesta incluye paneles informativos bilingües de cada una de las obras y códigos QR que aportan datos sobre la historia del Museo del Prado y sus colecciones.
Desde que inició en 2020 su andadura en España, ‘El Prado en las Calles’ ha acumulado gran afluencia de visitantes en sus distintos emplazamientos en Castilla La-Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.
Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Museo del Prado
La Fundación Iberdrola España desarrolla uno de sus principales ejes de actividad en torno al cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas de nuestro país.
Colabora con el Museo del Prado desde el año 2010 a través del apoyo a los programas de conservación y restauración de la pinacoteca, así como en el desarrollo de 4 becas anuales para jóvenes restauradores. Además, en 2019 se adhirió al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, tras el éxito cosechado, se llevó a cabo el despliegue de esta exposición itinerante en España.
La Fundación Iberdrola España ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de Arte y Cultura, que centra sus recursos, principalmente, en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de restauración de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico; y al Programa de Iluminaciones, que contempla el diseño, ejecución y financiación de proyectos de iluminación artística en edificios singulares y monumentos.