Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:35

Las obras de adecuación en la fachada del Palau de Betxí está a punto de finalizar

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

"El respeto al patrimonio histórico debe convivir y confluir con el respeto al patrimonio natural". Esta es la idea fundamental que Toni Meneu, concejal de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Betxí, ha querido destacar en su visita a las obras del Palau que, en estos momentos, están a punto de finalizar en la fachada este.

Meneu ha pronunciado estas palabras después de ver in situ que, junto con las actuaciones de los operarios, varias especies de aves continúan nidificando en los numerosos huecos existentes en el edificio. Así, desde el Patiàs se pueden apreciar golondrinas, vencejos, estorninos, murciélagos e incluso algún cernícalo, que habitan desde hace siglos en estos lugares.

Meneu ha destacado "la importancia de estas especies en el mantenimiento del equilibrio de nuestro ecosistema" y ha puesto especial énfasis en la función que en estos momentos desarrolla esta fauna "contra la plaga del mosquito tigre que desgraciadamente tenemos en los últimos veranos". En este sentido, se ha mostrado en plena sintonía con los deseos que las asociaciones locales Grupo Natura Coscoll y L’Espurna han hecho llegar al consistorio para respetar la convivencia de estos animales con las obras del Palau.

Hallazgos recientes

En cuanto al estado de las obras, las actuaciones continúan al ritmo esperado según la planificación establecida. Así, en estos momentos hay tres grupos de trabajo inmersos en la construcción e instalación del ascensor para hacer accesible el Palau, la rehabilitación de la fachada que da a Patiàs y la demolición de las antiguas estancias góticas para su posterior reconstrucción.

Cabe destacar que recientemente, durante las actuaciones de demolición de los dos tramos más afectados de la bóveda principal, han aparecido vestigios de dos bóvedas anteriores, probablemente del siglo XIV y que representan ejemplos singulares de la bóveda valenciana de estos siglos. Ante la importancia del hallazgo, el equipo de arquitectos encargado de la dirección ha decidido, con el visto bueno de patrimonio, consolidar los restos y ponerlos en valor para que el público las pueda observar en la visita a la edificio.