Domingo informa que los trabajos se prolongarán hasta diciembre y la arena se aprovechará para el mantenimiento de la franja costera
Castellón Información
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está realizando los trabajos de dragado de la bocana del puerto de Benicarló "para recuperar los calados de servicio del puerto". Según ha señalado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, en estas labores, que finalizarán en el mes de diciembre, la Conselleria ha destinado 335.000 euros.
El volumen del material que se va a extraer alcanzará los 45.000 metros cúbicos, siendo la práctica totalidad "arena apta para su aprovechamiento en actuaciones de mantenimiento de la franja costera", ha explicado Domingo.
De esta manera, "el 50% del material se pondrá a disposición del Servicio Provincial de Costas de Castelló para que lo reubique en la platja del Morrongo, mientras que la otra mitad - ha informado el director general- será reubicada en agua e incorporada a la dinámica litoral, en el tramo de costa existente a 1,2 millas al Sur del puerto, frente la playa norte de Peñiscola".
Reutilizar el material dragado
El dragado se realizará mediante succión en marcha y la reubicación de arena en la platja del Morrongo se pretende realizar mediante impulsión con cañón. En caso de que esta operación no fuera posible -ha puntualizado Domingo- se impulsaría a través de tubería". Por su lado, el material que se va a reubicar al Sur del puerto se transportará en la propia draga hasta su emplazamiento, donde se descargará mediante apertura de su propio fondo. "De esta forma se consigue reutilizar el 100 % del material dragado".
Todas estas operaciones que está llevando a cabo la Conselleria, se han acordado con el servicio provincial de Costas de Castellón "con el fin de optimizar la gestión de los medios disponibles por ambas administraciones" y conseguir los dos fines propuestos. De un lado, mantener los calados operativos del puerto de Benicarló mediante su dragado y, de otro lado, "mantener las playas de las inmediaciones en las mejores condiciones posibles", ha finalizado Domingo.