Se trasladarán cerca del pabellón Ciutat de Castelló, que al disponer de una mayor extensión permitirá ofertar más parcelas
Ante el inminente inicio de las obras de la residencia de la tercera edad en la calle Onda, el edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Castelló, Cristian Ramírez, ha avanzado que “se reubicarán esas parcelas en un solar situado entre la Gran Vía Tárrega Monteblanco y la calle Sierra de Irta, (entre el pabellón Ciutat de Castelló y Estepark).
Se trata de un solar dotado con una extensión de 2.000 m², “lo que nos permitirá disponer de una extensión mayor para poder ofertar más parcelas de huertos urbanos dado que el solar es mucho más grande que la anterior” afirma el edil.
Cabe recordar que desde finales del mes de febrero de este año el huerto urbano de la calle Onda dejó de tener actividad porque precisamente a finales de febrero se aprobaron en junta de gobierno los dos últimos trámites municipales referentes al inicio de las obras de la residencia de mayores de la calle Onda.
A partir de ese momento, según explica Ramírez, “nos pusimos en contacto con los propietarios de las 38 parcelas de huertos urbanos que se estaban explotando en ese momento para informarles de la situación, que dejasen de trabajar en sus respectivas parcelas, así como les dimos la opción de que reubicasen sus huertos en otras parcelas de la ciudad o esperar a que el nuevo emplazamiento estuviese listo”.
Así pues, Ramírez ha indicado que “ahora se les consultará a los propietarios en primera instancia, y si están interesados en que sus huertos se ubiquen en este nuevo solar y podrán comenzar con los trabajos a partir de enero”.
527 parcelas individuales en 8 huertos municipales
Cabe señalar que Castelló actualmente cuenta con 527 parcelas individuales de cultivo repartidas en los 8 huertos urbanos municipales. Estas son: San Lorenzo, con una superficie de 1.735,14 m² y 27 parcelas; Fernando el Católico, con una superficie de 4.926,80 m² y 78 parcelas, así como una ampliación de Fernando el Católico de otras 4.509,13 m² distribuidos en 49 parcelas; Patronato de Deportes, con una superficie de 3.432,92 m² en 48 parcelas; Primer y Segon Molí, 72 parcelas; En Riera, 20.232,37 m² y 165 parcelas; y en el Grao, con 3.027,05 m² y 50 parcelas.
Primera ordenanza que regulará los huertos urbanos
Por otra parte, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, está trabajando en la puesta en común de los criterios para la creación de la primera ordenanza municipal que regule la cesión y uso de los huertos urbanos municipales.
Así lo ha explicado Ramírez, quien ha señalado que “hace unos meses hicimos una reunión donde quedaron recogidas las propuestas de esta primera ordenanza porque nuestra principal premisa es que la nueva normativa esté consensuada con los vecinos. El siguiente paso será presentar un borrador de la ordenanza en el próximo Consejo Municipal Agrario”.
“Una vez el próximo consejo de luz verde a la ordenanza esta se llevará a junta de gobierno para su aprobación y, de ahí, posteriormente, se hará lo mismo en sesión plenaria. De este modo, puedo afirmar que Castellón tendrá en funcionamiento la primera ordenanza de huertos urbanos antes de que finalice este año”, concluye el edil.