Noticias Castellón
lunes, 16 de septiembre de 2024 | Última actualización: 11:47

Las obras de la ZBE llegarán a Asensi y Herrero tras las fiestas navideñas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

La ciudad encara ya la segunda fase de este proyecto que se culminará con la adecuación del parking disuasorio en la avenida del Mar, que será de pago en 2025

La ciudad de Castelló se sumerge en el ecuador de las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que encaran ya la ejecución de la segunda fase, unos trabajos que se centrarán en los viales del entorno del instituto Francesc Ribalta y del Centro de Especialidades Jaume I de la calle Trullols.

En un principio, estas labores debían iniciarse ya en el ejercicio 2025, sin embargo el Ayuntamiento ha logrado acortar plazos. Según las previsiones, comenzarán el próximo mes y se alargarán hasta octubre de 2025.

En cuanto a la céntrica calle Asensi, las obras de la ZBE llegarán con el nuevo año. Los trabajos en este vial, así como en la calle Herrero, se iniciarán tras las fiestas navideñas, es decir, en enero de 2025.  

La adecuación del parking disuasorio de la avenida del Mar (donde antiguamente se ubicaba el recinto del Mercado del Lunes), que pasará a ser de pago, constituirá la última fase del calendario de la ZBE. Tal y como ya publicó Castellón Información, los trabajos, que se acabarán de perfilar durante la segunda mitad de 2025, consistirán en la adecuación de la parcela actual, con mejoras como el pintado o el reasfaltado, así como la instalación de barreras para regular el acceso.

¿Qué calles están actualmente en obras por la ZBE?

Las calles Temprado y Luis Vives ‘estrenarán’ nueva imagen a principios de este mes. Después de realizar la creación de la plataforma única y actuaciones en el alcantarillado, las labores se centran esta semana en el asfaltado.

En cuanto a la plaza Clavé, ya está finalizada la acera norte, a falta de las zonas de estacionamiento con hormigón impreso, que se llevarán a cabo esta semana. Las calles San Luis y Arrufat Alonso también se encuentran en obras y se prevé que estén finalizadas para el puente de octubre. De esta manera, está previsto que las obras de la ZBE en la parte norte de la ciudad estén concluidas a principios de diciembre.

Por otro lado, este mes se procederá al acondicionamiento de las jardineras en la calle Navarra, junto con la instalación del mobiliario urbano y la zona de juegos infantiles. La calle Trinidad también avanza los trabajos, que en este caso se realizan por tramos, y está previsto que las obras terminen entre febrero y marzo de 2025.

Zonas verdes y aparcamientos

Cabe recordar que el actual gobierno rediseñó el proyecto de la ZBE, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con los fondos europeos Next Generation. De esta manera, no se restringirá al tráfico rodado 745.000 metros cuadrados de suelo urbano y se recuperan más de 200 plazas de aparcamiento. Además, se incorpora más arbolado y zonas verdes, cumpliendo así con el objetivo de renaturalizar la ciudad dotándola de más zonas ajardinadas.