Los trabajos, que se reanudaron tras las fiestas de la Magdalena en el Raval de San Félix, se inician esta semana en algunos viales del centro
El Ayuntamiento de Castelló continúa ‘dando forma’ a la ciudad con el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Unos trabajos que se reanudaron tras las fiestas de la Magdalena en el Raval de San Félix y que esta semana llegan al centro de la ciudad, obligando al corte de algunos viales.
Así lo ha indicado el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, quien asegura que las obras “siguen el calendario previsto”. Los trabajos han comenzado ya en la calle Navarra con demoliciones de la acera y está previsto que se prolonguen hasta el próximo mes de enero, según fuentes municipales.
Sin embargo, esto no conlleva que el mencionado vial permanezca cerrado al tráfico hasta el 2025. Una vez se inicien las obras de pavimentación de las aceras se podrá circular por el centro de la calle, según informan, e independientemente de los trabajos que se realicen se abrirá al tráfico rodado para facilitar el acceso de los vecinos y comerciantes de la zona, en horario de 19.00 de la tarde a 8.00 horas del día siguiente.
Los trabajos se extenderán la próxima semana a otro transitado vial como es la calle Trinidad. Allí ya han comenzado esta semana a ejecutarse actuaciones aisladas (que no implican cortes al tráfico) como fase previa para la preparación de las obras, que también se prolongarán hasta el próximo mes de enero.
Cabe recordar que el proyecto de la ZBE, que fue modificado por el actual equipo de gobierno para evitar, entre otras cosas, la eliminación de gran parte de la plazas de aparcamiento prevista en el plan inicial, consiste en la creación de una plataforma única para dejar a la misma altura acera y calzada, eliminando barreras arquitectónicas para favorecer la movilidad.
¿Qué calles permanecen cortadas al tráfico?
Las obras de la ZBE han obligado a cortar al tráfico algunos de los viales que forman parte del Raval de San Félix, como es el caso de Sagrada Familia, Santa Bárbara, 9 de Marzo, Obispo Caperó, Tosquella, Almansa, San Miguel y Arquitecto Maristany.
Asimismo, permanece cortada la calle Conde Pestagua y un tramo de la calle Sant Roc está cerrado al tráfico, aunque sí se puede circular por este vial en sentido hacia María Agustina, San Félix y hacia el estadio Castalia.
Tal y como ya avanzó Castellón Información, los trabajos en las calles Sant Roc y San Félix se prolongarán hasta el próximo mes de septiembre. Durante la duración de las obras, el consistorio garantizará la entrada por las calles afectadas a los residentes, así como el acceso a los comercios que operan en la zona.
El calendario de trabajos prevé que durante el verano las labores se inicien en calle Temprado, a petición de los hosteleros de la zona, según ha indicado Toledo. Será a partir del mes de septiembre cuando las obras de la ZBE lleguen a otros viales del centro de la ciudad, como es el caso de la calle Asensi.
Toledo: "Apostamos por la escucha con los vecinos para que las obras afecten lo menos posible"
Toledo ha incidido que "apostamos por el diálogo y la escucha activa con los vecinos de las calles donde se están realizando estas obras. Por ello, desde antes de comenzar los trabajos se han mantenido diferentes reuniones informativas con comerciantes y otros profesionales, asociaciones vecinales o colegios profesionales para planificar cada actuación y que afecte lo menos posible al día a día de la ciudadanía".
Asimismo, el concejal el área de Urbanismo ha apuntado además que "con el objetivo de que la información sea lo más clara posible", el Ayuntamiento ha editado un tríptico en el que se informa de las principales características de esta remodelación urbana, habilitándose también una dirección de correo electrónico a la cual pueden dirigirse los vecinos para notificar posibles incidencias que puedan surgir.
El munícipe ha querido agradecer "la comprensión de los vecinos afectados por un proyecto que tiene como objetivo final conseguir una ciudad más verde, con más árboles, más sostenible, más accesible y donde los ciudadanos de Castellón puedan disfrutar de una mejor calidad de vida".
Cabe recordar que las obras de la ZBE están planificadas por fases y deben estar finalizadas el 31 de diciembre del próximo 2025. Se trata de una actuación que se está llevando a cabo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation.