Noticias Castellón
domingo, 19 de enero de 2025 | Última actualización: 21:02

Las obras de la ZBE regresan al centro en abril para remodelar Asensi y Herrero

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 38 segundos

Noticias Relacionadas

Los trabajos obligan a la reestructuración de los viales con la eliminación de carriles de circulación y zonas de estacionamiento

Las obras de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) encaran en Castelló su segunda y última fase con el objetivo de finalizar los trabajos antes del 31 de diciembre de 2025, tal y como el plazo de ejecución de este proyecto que creará una ‘almendra central’ de 745.000 metros cuadrados con restricciones al tráfico en episodios con altos niveles de contaminación.

Las labores que comprenden esta segunda parte de la ZBE se iniciaron hace tan solo unos días en las calles San Francisco (que concluirán en cinco meses), Bayer y el tramo final de la calle Trinidad, hasta la plaza del País Valencià, que estarán finalizadas a principios de marzo. Está previsto que las próximas semanas los trabajos se extiendan hasta los viales del entorno del instituto Francesc Ribalta y del Centro de Especialidades Jaume I de la calle Trullols.

Las obras ‘regresarán’ al centro en el mes de abril para remodelar dos viales clave de la ciudad: Asensi y Herrero. Dos céntricas calles en las que los trabajos comenzarán una vez finalicen las fiestas de la Magdalena, unas celebraciones que se desarrollarán del 22 al 30 de marzo, para evitar molestias a vecinos y visitantes.

En el caso de la calle Asensi, la ampliación de las aceras obliga a la eliminación de uno de los viales de circulación para crear un único carril de mayor tamaño. Una opción que, según señala el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ya se contemplaba en el anterior proyecto y que supone la alternativa más óptima, ya que “actualmente los dos carriles existentes no son prácticos debido al ancho de la calle”.

En cuanto al aparcamiento, mientras que el proyecto inicial del anterior equipo de gobierno eliminaba la totalidad de las plazas, el actual bipartito, con la modificación del proyecto, ha conseguido recuperar la mitad de las plazas de parking, que se habilitarán a ambos lados de la calzada, dependiendo de la zona.

La calle Herrero mantendrá los dos carriles de circulación y se habilitarán zonas de carga y descarga y plazas de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida (PMI). Asimismo, los trabajos en este vial no supondrán el cierre al tráfico mientras se prolonguen las obras y los vehículos podrán circular por uno de los dos carriles. Está previsto que los trabajos de la ZBE, tanto en la calle Herrero como en Asensi, finalicen en el mes de septiembre.

Último paso: el parking disuasorio de la avenida del Mar

La adecuación del parking disuasorio de la avenida del Mar (donde antiguamente se ubicaba el recinto del Mercado del Lunes), que pasará a ser de pago, constituirá la última fase del calendario de la ZBE. Los trabajos consistirán en la adecuación de la parcela actual, con mejoras como el pintado o el reasfaltado, así como la instalación de barreras para regular el acceso de vehículos.